¿Por qué no cambiamos?

Antes de comenzar a examinar los caminos a seguir para realizar cambios en nuestra vida, se hace necesario ahondar en los motivos por los que surgen resistencias y desmotivación ante el cambio.

En todo tipo de terapia psicológica, la Motivación del sujeto se presenta como elemento fundamental para el cambio. Si una persona no está dispuesta a cambiar, no cree que pueda, o no colabora con aquéllos que deciden ayudarle, muy difícilmente podrá producirse el cambio.

La motivación es fundamental pero no definitiva, pues ésta puede estar presente y sin embargo no ser suficiente. Uno puede desear cambiar un comportamiento o adicción, pero a la hora de establecer un plan no son capaces de cumplirlo por dejadez o frustración al esperar un cambio inmediato que nunca llega. No sólo ello, sino que el camino que se ha propuesto a seguir puede no ser el correcto y al no conseguirlo, se dice a sí mismo que ”no es capaz”. 

Cada persona precisa de un tiempo, un plan, una meta y una intensidad distinta, y no existe un método universal que pueda ser adoptado por todos y que haga maravillas. No es lo mismo cambiar un problema de drogadicción en el que muchos factores pueden estar influyendo, que mejorar o incorporar una habilidad social. También la etapa vital en la que nos encontremos, los refuerzos sociales e internos de cada uno, el sacrificio dispuesto a realizar o la edad y condiciones en las que se lleva a cabo, etc… variará la dificultad para conseguir la meta.

¡Por tanto no busquéis un método infalible frente a nada, pues no existe!,

Quien diga que sí que existe, probablemente haya sido poseído por el Tío Gilito. Sin embargo sí que hay elementos que deberían de estar presentes  y que aumentarán las probabilidades de que ocurra:

  1. Motivación
  2. Finalidad
  3. Plan de acción
  4. Constancia

Puedes convencerte sobre la necesidad de cambio, pero en el fondo no estás dispuesto a hacerlo pues supone demasiado sacrificio y no cuentas con la motivación suficiente para ello. Si es así, acepta esa parte de ti mismo pues ya que no la vas a cambiar, al menos deja de martirizarte y aprende a convivir con ello. Puede suceder que hayas leído tanto sobre el tema que ya hayas agotado todas las opciones y no creas en nada: ”deja de leer cosas externas y analízate a ti y a tus circunstancias”; no sepas cómo hacerlo: ”no dudes en pedir ayuda y realiza una investigación intensa sobre las opciones con las que cuentas”  y finalmente recuerda que ¡Jamás es demasiado tarde para cambiar!

Anuncios

One thought on “¿Por qué no cambiamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s