Cerebro Sano

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Hoy comparto literalmente las sabias palabras del psicólogo español Paco Mora, enumeradas en el programa ‘redes’presentado por Eduardo Punset, en el capítulo ”EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO”:kjhgf

1.-Comer menos: comer más de lo que necesitamos aumenta el estrés oxidativo del organismo, que

agrede a las proteínas, a los lípidos, al ADN y al cerebro. Menos comida potencia la producción de nuevas neuronas en el hipocampo, la región encargada del aprendizaje y la memoria

2.-Deporte de forma regular: se potencian las psinapsis entre neuronas, la clave del aprendizaje y la memoria.

3.-Hacer ejercicio mental: estimulando la mente con retos, por ejemplo, aprender un idioma nuevo.

4.-Viajar mucho: viajar requiere en esencia, aprender y memorizar, adquirir percepciones y memorias nuevas. La rutina es nefasta para el cerebro. Además viajar genera un cúmulo de emociones que es realmente lo que mueve a nuestras neuronas.

5.- Vivir acompañado. Una buena salud mental pasa por tener relaciones buenas y constantes con los demás. La transferencia emocional tiene muchas ventajas sociales. Quienes viven en parejas y amigos se adaptan mejor a los cambios.descarga (2)descarga (1)

6.-Adaptarse a los cambios: adaptarse quiere decir también asumir los tiempos que corren; si nos aislamos y decimos ‘yo ya no sirvo para esto’ lo que hacemos es estresarnos emocionalmente.

7.-Evitar el estrés crónico: tiene muchas consecuencias dañinas sobre el organismo y el cerebro. Libera de forma constante hormonas glucocorticoides que afectan directamente al cerebro: lo mejor para contrarrestarlo es practicar deporte.

8.-No fumar: este hábito puede producir pequeños infartos cerebrales y declinar las funciones mentales. La nicotina produce ungarfielda reducción de la memoria y la atrofia y la muerte de las neuronas. Además aumenta el estrés oxidativo en el cerebro.

9.-Dormir bien: necesitamos entre 7 y 8 horas de sueño reparador cada noche para que nuestro cerebro pueda borrar aquella información innecesaria y reforzar los conocimientos adquiridos. Además para reparar tejidos dañados

9.-Evitar el apagón emocional: la motivación, la ilusión, la emoción, es lo que nos impulsa a tener ganas de vivir.Ése es el motor que llevamos dentro y que nos mueve a querer seguir estando vivos.

10.- Saber agradecer: uno de los gestos humanos más bellos, que une a ambas partes. La vejez es un tiempo sano de agradecer, de dar, de crear nuevos lazos y dejar atrás antiguos lastres que eran causa de tensiones, angustia y pesadumbres.abrazo_amigas

12.- Disfrutar de las pequeñas cosas: disfrutemos de las pequeñas cosas sin crearnos necesidades por las que tengamos que luchar para conseguirlas.

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No podemos pretender llevar a rajatabla estos principios, pero desde aquí, proporciono claves para: (6) adaptarse al cambio; (9) evitar el apagón emocional y (12) saber disfrutar de las pequeñas cosas… Los demás, allá tú.

Eso sí, tampoco se trata de convertirse como aquél del chiste que dice: “Doctor yo no bebo, no fumo, no juego, hago dieta y no tengo mujer… ¿cree que viviré mucho?” a lo que el doctor responde: “pero señor, vivir mucho ¿¿¿para qué???”

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