Comencemos por lo primero

051412_0230_ForrestGump4

Siguiendo el post anterior “cerebro sano” dedico esta entrada a reflexionar sobre los dos puntos primeros que Paco Mora destaca “comer menos” y “hacer deporte de forma regular”, que igualmente Emilio Duró subraya constantemente como pilares esenciales para ser felices.

Pero no os confundáis, no estamos hablando aquí de seguir interminables dietas, apuntarse al gimnasio o a algún deporte, y dejarse la pasta en productos adelgazantes o en la equipación para llevar a cabo el objetivo. No se trata de eliminar todo tipo de grasas y azúcares, o de correr en la cinta todos los días luchando contra el aburrimiento que pueda producir, pues para sufrir en la vida ya hay otras cosas..

¿Cuántas dietas hay en el mercado? ¿cuántos son los productos que prometen reducir tallas, eliminar celulitis, colesterol, estrías, piel de naranja, que prometen una apariencia más juvenil, más sana? ¿cuántas máquinas se anuncian en la teletienda para hacer ejercicio de un modo eficaz, rápido y sin sudar? … y ¿qué es todo esto? ILUSIONES, ilusiones que creamos con tal de no asumir la realidad, cuando ésta es mucho más simple que lo demás.. y más BARATA!!

No se trata de probar todo tipo de dietas (excepto casos en que se requiere por temas de salud) para que una vez fallen (porque generalmente fallarán) dejes de creer en ti mismo y en tu capacidad de cambio, de constancia… Tampoco se trata de apuntarte necesariamente a un lugar para hacer ejercicio, pues si éste desaparece o no tienes tiempo.. ¿qué harás?

Es impresionante la importancia de una motivación decidida y apoyada para producir un cambio, y en este respecto, la profesional “Ewa Chodakowska” es ejemplo de figura motivadora, pues son muchíiiisimos los casos de personas que suben fotos a su pág10299532_679694978770882_6678325642933718234_nina mostrando su ‘metamorfozy‘, agradecimiento y cariño que profesan hacia Ewa. (Ver Página de Facebook)

Se trata de ser coherentes y entender un principio simple: si comes más de lo que necesitas engordas,y si no haces deporte no quemas, tu estabilidad mental y emocional empeora, y tu salud física se deteriora.

En las últimas décadas se ha producido una gran concienciación sobre el papel que juega la salud mental, lo cual ha sido una avance enorme, pero eso no quiere decir que la salud física haya de quedar en un segundo puesto. No se trata de darle a una u otra un puesto preferente, pues ambas dependen de ambas. Sin embargo, comprender cómo funciona nuestra mente es más complejo que entender los principios básicos para estar bien físicamente, que son estos dos: comida equilibrada y deporte.

Puesto que alcanzar un equilibrio mental y emocional conlleva un nivel de sabiduría, de aprendizaje o de ‘simpleza (en el mejor sentido de la palabra) hacia la vida’ mucho mayor…

¿por qué no comenzar a cumplir estos requisitos mientras averiguamos lo demás?

La página de Ewa Chodakowska está escrita en polaco, pues ella es polaca, pero es un ejemplo más de cómo con ilusión y esfuerzo se consiguen cosas increíbles sin necesidad de productos o dietas milagrosas: constancia en el deporte, y evitar excesos.

Para aquél que lo desee, aquí dejo algunos links de documentales que tratan el tema de la obesidad, los excesos de comida, y la industria alimenticia, que si bien no dan las claves para tener una buena salud física, desde luego quitan el apetito, aunque sea para fastidiar a grandes empresas. De ellos recomiendo ver al menos “Globesity”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s