No sé que hacer…!

176525_448157301897563_1696465466_o

Antes de nada aceptemos algo: una persona que se siente aburrida es una persona desmotivada. El origen de esta desmotivación puede deberse a varios orígenes. Uno de ellos, según Fernando Savater es “la educación ultrapermisiva, sin ningún tipo de límites, que se da especialmente en los países occidentales”.

Antes la desmotivación no era una cuestión planteable; las cosas había que hacerlas porque así se entendía que tenía que ser, sin necesidad de dar muchas explicaciones, y esto era un factor decisivo para que la gente cumpliera con sus deberes. Hoy, por el contrario, las metas son elecciones más o menos privadas, y por tanto han de ser razonadas: ¿para qué y por qué hacemos las cosas?

Ante ello, nos topamos con la dificultad de razonar y contestar algunos objetivos humanos: ¿para qué quiero estudiar una carrera? ¿Por qué trabajar en lo mismo durante toda la vida? ¿tiene sentido comprometerse? ¿es éste el camino adecuado?

Todas estas preguntas necesitan argumentos sólidos para contestarlas, que por lo general, brillan por su ausencia… y entonces te desmotivas U_u. En el pasado, excepto algunos personajes inquietos, la sociedad se basaba en presupuestos aceptados, y no pensaban en la “existencia” como un conjunto de preguntas que había que responder de forma individual, sino global.

En la actualidad, y concretamente en el siglo XXI, la gente piensa o busca hacer cosas con un sentido. Hoy la búsqueda debe tener contenidos, y ahí es donde reside el problema porque casi todo lo que nos rodea tiene poco sentido relativo. Así, no es raro encontrar a personas que pasan la vida intentando buscar una razón a las acciones y situaciones antes de afrontarlas, y el resultado es que se paralizan y nunca hacen nada. Lo que me recuerda al chiste del gato:

A un tipo se le pincha una rueda en la ruta. Abre el baúl y ve que no tiene gato. A lo lejos ve una casa y se dirige hacia allá para pedirle que le presten uno. Salta un cerco y piensa “claro, pero se presenta un desconocido, que le pide un gato, le va a dar desconfianza…” atraviesa una charca, y mientras se empapa los zapatos sigue pensando “y encima tengo el auto lejos, también va a pensar que después que cambie la cubierta no me voy a hacer todo este camino de nuevo para devolverle el gato…” Se enreda en una alambrada de púas y cada vez más nervioso: “y encima capaz que un tipo de mal carácter y me recibe con malos modos”, pisa una caca de vaca “y quien sabe si no tenga una escopeta y me saque corriendo a tiros”, atraviesa matas de plantas espinosas, lo pica una serpiente “egoísta de mierda, en este país nadie tiene un poco de solidaridad, estoy varado en esta ruta, sin gato y este tipo…” lo reciben (y muerden) los perros de la casa y oliendo a mierda de vaca, toca el timbre, sale un buen hombre que le dice “que desea mi amigo?” y el tipo le contesta “MÉTETE EL GATO EN EL CULO!!!”

Frente a esto, y de ahí que haya elegido una foto de la película “Martin H” (película que recomiendo a cualquiera, pero especialmente a aquéllos que anden desorientados), plasmo uno de los consejos que el padre de Martin plantea al joven, quien se haya perdido e incapaz de encontrar un sentido, una pasión o meta en la vida.

“Si encuentras algo que te gusta, un oficio, una profesión y puedes vivir de eso, no vas a sentir que estás trabajando, igual te van a explotar pero nadie te puede quitar el placer de hacer lo que te gusta. Te van a pagar para que te diviertas.”

Encontrar “el sentido de la vida” es una tarea muy personal, y generalmente requiere mucho tiempo… así que siendo esto así, ¿por qué no aprovechar el tiempo mientras tanto?

No vaya a ser que pensando y soñando se nos escape la vida..!

Anuncios

2 thoughts on “No sé que hacer…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s