¿Eres de ciencias o de letras? …cállate

06-cerebro-lado-izquierdo

Hace poco hablando con mi prima Carmen (¡hola carmelita!) que pasa a cuarto de la ESO dentro de poco, tuve una conversación sobre este tema.

Primero me gustaría dirigirme hacia aquéllos que se encuentran en esa situación para decirles: “a no ser que se te den muuuy mal las ciencias, y con ello me refiero a MUYYY mal… (que sólo cuentes con los dedos de la mano y de ahí no salgas) ESCÓGELAS. Tienes 15-16 años y ya ¿vas a saber lo que quieres estudiar en el futuro? si yo tengo 22 y aún no sé lo que quiero.. pero hay gente que con 40 tampoco haha sino que se lo digan al de “wear sunscreen

¿Crees que tienes claro lo que vas a estudiar? (Lo dudo..) ten en cuenta que la vida da muchas vueltas, y aunque no las dé… ¿por qué negar un conocimiento tan básico? Yo hice ciencias en la ESO y bachiller, e incluso elegí más materia de la que podría haber dado, y acabé haciendo una carrera de ciencias sociales ‘Criminología’… ¿y qué? me alegra mucho haberlo hecho así, porque si no hubiese dado estas asignaturas, a día de hoy mi conocimiento sobre ciencias sería muy reducido. Lo es aún pero al menos sé de mis capacidades. Si no, llevarás siempre la maldita etiqueta de “yo es que soy de letras…“. Las letras están en todas partes, puedes ir a una biblioteca o meterte en Internet y aprender por tu cuenta lo que quieras. Las ciencias… poder puedes, pero ¿crees que si tan siquiera las has elegido con 15/16 años vas a ponerte a estudiarlas en un futuro?

Al haber estudiado ambas, he estado en las dos posiciones de “yo soy de tal o de Pascual” lo cual me parece ridículo, porque que estudies una cosa no quiere decir que la otra se anule, pero parece que es la escusa perfecta para no pensar; el que hace ciencias muchas veces dice que no entiende de letras “porque es de ciencias“, y ‘el de letras’ dice lo contrario.

Además de lo anterior, ten en cuenta una cosa… dentro de 3 años, cuando tengas que hacer la selectividad, tu idea sobre lo que hacer puede cambiar drásticamente! Generalmente las carreras de ciencia piden unas notas más altas que las de letras, así que si te has pasado tres años haciendo letras y ahora cambias de opinión ¿qué haces? pues como diría mi profesor Enrique Ruth: “llora”! 🙂

A todas las edades nos creemos muy listos, creemos que ya lo sabemos todo y que nadie tiene que venir a decirnos nada, porque nosotros sabemos muy bien lo que hacemos… yo aquí respondo diciendo…UNA MIERDA…  xD y perdonad la expresión, pero es que esa soberbia que nos caracteriza es la causante de muchos golpes en la vida. Si estás indeciso hazme caso, te estás cerrando no sólo puertas al futuro sino que estás negando un conocimiento que quizás nunca llegue… para estudiar letras siempre tienes la biblioteca o Internet! 

Y no, no escuches a aquéllos que intenten defender las letras a capa y espada, porque en muchos casos serán aquéllos que quisieron elegir el camino fácil y ahora tratan de justificarlo (sé que esto puede ser criticado), y si la argumentación es que no se te da bien… primero plantéate si de verdad no se te da bien, o es que simplemente no te has puesto de verdad. A mí me pasó eso con matemáticas, creía que se me daban muy mal hasta segundo de bachiller (fíjate) pero era que nunca había estudiado de verdad, y cuando lo hice… empecé a sacar dieces… ¿sabéis la satisfacción que produce el pensar que eres “un negado” y que seas capaz  de superarte con esfuerzo?

 “Pursuit of happyness”: Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Si tienes un sueño debes protegerlo. Si alguien no puede hacer algo te dirá que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve tras ello. Punto.

En este caso no estamos hablando de un sueño en concreto, pero sí de las barreras que nos ponemos a nosotros mismos porque creemos que no somos capaces de hacer algo.

Si quieres haz caso omiso de lo que he escrito hasta ahora, pero al menos quédate con esto que te voy a decir:

“la vida da muchísimas, muchísimas vueltas, siempre las ha dado y siempre las dará, así que no seas tú quien cierra puertas, porque ya la vida las cerrará por ti. Nunca pongas límites a tu capacidad, porque esos límites te perseguirán en tu vida, lucha contra ellos y esa lucha te dará más gratificación que todo aquello que te salga innato”

Una vez escuché a alguien que dijo que en esta vida debíamos trabajar en aquéllo que nos costase trabajo y no en los que nos salía sólo, porque lo que salía solo sería fácil y cómodo, pero aquéllo que éramos capaces de superar, era lo que nos definía como personas.


  • ¿Algo que compartir? ¿algo que criticar? ¿si volvieses al pasado cambiarías tu elección?
8 thoughts on “¿Eres de ciencias o de letras? …cállate

  1. Que razón niña!!! XDD

    La cuestión es que nos lo meten hasta en la sopa, y ya no tanto porque creo que con la Logse cambió un poco el sistema, pero cuando yo estudié era todo más puro. Así que cuando toda mi vida había hecho ciencias puras y terminé metiéndome en bellas artes, además de que todo el mundo se llevó las manos a la cabeza, fue el doble de estresante para mi…y como tú bien dices, ahí estaba la biblioteca o internet (aunque tampoco existía la banda ancha…jajaja…diox que vieja que me estoy sintiendo…jajajaja) y mira, a mi los retos es que me ponen un montón…XDDD

    Así que haz lo que te salga del “papo” que para giros de 180 grados siempre hay tiempo, solo disfruta de la atracción sin pensar en el momento que se pare!! ^.^

    Me ha gustado mucho tu mindset ❤

    Chuuuu!!

    Me gusta

  2. Lo siento pero creo que te equivocas.
    Te equivocas en decir que las letras las puedes estudiar por tu cuenta porque no es más común que un físicx se vaya a una biblioteca a leer sobre literatura universal, teatro o lirica clásica, o historia del arte greco-latino (entre otras) que viceversa.
    También creo que lo principal es que un niñx haga lo que le gusta a nivel de estudios, porque eso es lo que hará con ganas, porque es cierto que no sabemos lo que haremos en unos años así que hasta que lo decidas, disfruta lo máximo posible mientras estudias.
    No es cuestión de defender las letras a capa y espada, pero es verdad que como las has simplificado mucho pues se merecen que parta una lanza por ellas. Te pueden gustar más o menos, se te pueden dar mejor o peor, pero en cualquier caso creo que como no las has estudiado (igual que yo las ciencias, lejos estaría de afirmar cosas similares) pues no las conoces en profundidad. En letras se encuadran a parte de la historia y la lengua, todas las facetas del arte que quieras estudiar, las literaturas (que en bachillerato además de la obligatoria hay otra optativa, y después, son carreras posteriores de letras), o cualquier estudio de tipo cultural. Si hablamos del instituto, estudiar griego y latín a secas puede parecer que no aporta nada pero no solo se estudia la lengua sino las sociedades de ese momento y desde luego son asignaturas que sirven para formarte una base para entender filosofías o cuestiones culturales de esos pueblos).
    La cuestión a la que quiero llegar es que, desde mi punto de vista, es erróneo el consejo que le has dado a tu prima, yo creo que un chicx de esa edad solo tiene que estudiar lo que más le interese. A ti en ese momento te interesaron las ciencias y es genial pero a cualquier otro le puede interesar otra cosa.
    De cualquier forma, decir que la gente estudia letras para no complicarse la vida, me parece una falacia, es dar brochazos con una brocha muy gorda.

    A mi me gustaría que la gente elija solo y únicamente por intereses propios, sin pensar esta me va a ser mas útil o en esta voy a estar con esta gente y no con aquella. Yo lo hice y creo que es la mejor forma de levantarte con ganas por las mañanas, y con suerte terminar estudiando algo que AMES.

    Me gusta

  3. haha sabía que lo comentarías y me alegra que defiendas tu punto de vista. Una entrada no da para desglosar todos y cada uno de los aspectos que me gustaría tratar, pero ahora tengo la oportunidad de ir más a fondo.
    Yo aquí no destaco que esto sea una verdad universal, estoy aconsejando desde mi experiencia, lo que creo que es más lógico ahora que miro al pasado y dirigido principalmente a personas desorientadas.

    En primer lugar, yo creo que ese ‘físico’ hipotético del que hablas, probablemente haya leído más sobre literatura universal, teatro o lírica clásica de lo que una persona que haya estudiado letras, haya leído de física, matemática…. Además en bachiller, haciendo ciencias también se estudiaban estas materias, por lo tanto no sé por qué las incluyes ahí como si fuesen exclusivamente de letras (recuerda que estamos hablando de 4º de la ESO y bachiller, no de la carrera universitaria. Yo hice ciencias y también estudié literatura universal, teatro o lírica clásica). Física, matemáticas o química son materias que si no te las explican, son difíciles de entender porque requieren además de práctica, comprensión de conceptos muy abstractos.
    No quiero decir que las letras sean fáciles, pero sí que no requieren obligatoriamente a un tercero que te las enseñe (en una futura edad adulta)… has comentado que yo no he estudiado letras. Bueno, si estudiar una carrera de cuatro años de letras no es suficiente, te lo admito, si no, no.
    Por supuesto, alguien por su cuenta puede coger un libro de ciencias y ponerse a estudiarlo (yo lo hago porque me gusta), pero si me dices que es más común que suceda eso a lo contrario, entonces no voy a discutirte ahí porque es un tema de opinión.

    Cuando dices que lo principal es que un niño haga lo que le gusta a nivel de estudios, creo que estás asumiendo que los niños de 15 años pueden tener claro lo que quieren… (otra vez tema de opiniones..) Por norma general los jóvenes no saben lo que quieren (cambian constantemente), y si no,te invito a reflexionar sobre la cantidad de personas que se meten en una carrera y cambian, o que acaban una y aun así tampoco lo saben. Puede que tú tuvieses muy claro lo que querías, y de hecho recuerdo que así fue, pero Carmen, muchos jóvenes no lo saben (de hecho este blog va dedicado a personas que no tengan muy claro qué hacer –> “propósito del blog”) y por tanto ante esta indecisión, mi consejo es que hagan lo que les cierre menos puertas y aquéllo que más difícilmente aprendan por su cuenta.
    He dicho que ‘en muchos casos’, no ‘los que estudian letras’ (ahí has puesto en mí palabras que no he dicho… pero te lo perdono) y lo digo por experiencia propia. Recuerdo cuando teníamos que elegir, a muchos compañeros que decían ‘yo paso de complicarme la vida’.

    Esto que has dicho al final de que “es la mejor forma de levantarte con ganas por las mañanas, y con suerte terminar estudiando algo que AMES”, me parece perfecto y creo que así debería de ser, pero tu hablas desde la seguridad que siempre has tenido sobre lo que querías hacer… muchas otras personas nos pasamos la vida buscando qué es lo que realmente nos gusta, y es sólo probando muchas cosas como realmente podemos decidir, y a día de hoy si desde la ESO decides estudiar letras, no podrás probar muchas más cosas.
    Gracias por interesarte 🙂

    Me gusta

  4. Las cuestiones respectivas a las ciencias y las letras habría que discutirlas en persona porque los blogs no son el medio que me gustan,
    Como contrapeso, para lxs jóvenes indecisos que lo pueda leer solo diré que yo, no tenía claro la carrera que quería estudiar, de hecho lo decidí en segundo de bachillerato, a mitad de curso. La cuestión no es tener claro que lo quieres hacer o no. Cuando hablo de hacer lo que te gusta, creo que esxs niñxs de 15 años me están entendiendo porque no son personas sin juicio, saben lo que les gusta mas y su indecisión viene por pensar en lo útil, como tu estas haciendo. Es un punto de vista. Yo les diré que si para ellxs es una amargura continua algunas asignaturas y empiezan a ser optativas, piensen si quieren hacerlas o no, pero no creo que un consejo de coger unas u otras se lo tenga que dar nadie. Creo que tenemos que ayudar a lxs jóvenes a pensar en lo que quieren, para que cuando se equivoquen (jóvenes, os equivocareis sin duda en algún momento de vuestra vida) se equivocaran por una decisión que tomarán ellxs bajo su propia reflexión,y entonces habrán sido responsables de sus actos y estarán madurando. El camino a hacerse mayor implica tomar decisiones, a veces equivocadas, a veces acertadas, pero tomarlas tu.
    La tarea en la que podemos ayudar lxs que ya hemos pasado por eso es intentar que esxs jóvenes se hagan las preguntas adecuadas, miren en sí mismos lo que les gusta (eso lo pueden hacer aun teniendo 15 años) y elijan en base a eso. Si unx se equivoca, se cae y se levanta otra vez, porque no existe una fórmula para saber el camino correcto y mucho menos es la que te den los adultos.

    Me gusta

  5. Por cierto, te aviso que la gente de letras no dice eso de la maldita etiqueta, eso lo dice la gente de ciencias con muy poco nivel (no todos ojo!)
    Lxs de letras decimos muy orgullosos: YO SOY DE LETRAS.
    Igual te falta mucha gente de letras con los que debatir, porque eso no se lo has podido escuchar a mucha gente de mi facultad. 😉

    Me gusta

  6. De nuevo creo que tiene sentido lo que dices, pero sigo pensando que estás aceptando una seguridad que en la mayoría de los casos no se da. Sigo pensando que una gran mayoría no saben lo que les gusta. Aunque digas que hay que enseñarles a ver lo que quieren, no creo que ha esa edad, generalmente, se pueda llegar a esta conclusión; siendo esto así, mi consejo es que no cierren puertas. De hecho, está influido el que guste o no una materia por muchos factores, como por ejemplo el tipo de profesor que les dé la asignatura, que puede cambiar totalmente su gusto, al hacerla más atractiva y accesible.
    Ya dije que a no ser que considerasen que eran “nulos” en materia de ciencias y que no las disfrutasen para nada, creo que es más positivo que hagan algo que más difícilmente puedan aprender por su cuenta y que encima les esté cerrando caminos. Hay que enseñar a pensar y no dar el camino que creas, vale es cierto y se aplica a muchas cosas de la vida. Pero creo que hay temas en los que un consejo desde la observancia de cómo funcionan las cosas, puede salvar a alguien de posibles arrepentimientos futuros.
    Esta es mi opinión, no creo que haya una que sea la exacta, pues todos somos al final producto de experiencias y aprendizajes, tenemos visiones distintas del mundo según éstas,y siendo éste mi caso y lo que he observado, trato de enviar un mensaje que a mí me hizo mucho bien.

    Me gusta

  7. Dejo aquí el comentario de Fernando el grande, quien ahora comenzará una carrera de ciencias después de haber acabado una de letras, para quitarse la espina clavada que siempre ha sentido durante estos años:
    “Totalmente de acuerdo. Mucha gente decide no hacer un bachiller de ciencias con el argumento de que en su perspectiva de futuro las derivadas, integrales y fórmulas varias no le van a hacer falta para nada. Aún siendo verdad que para estudiar Derecho no es necesario saber nada de eso, el pensamiento lógico y matemático no se limita a resolver problemas abstractos en papel, sino que desarrolla una parte importante de la inteligencia y puede ayudarte a darle otro enfoque a las cosas y a plantearse alternativas nuevas”

    Me gusta

Responder

