¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

SAM_0759

Actualmente he terminado mi carrera y me encuentro en ese momento de… ¿¡y yo qué hago ahora!? Teniendo en cuenta la situación del país, y que he estudiado Criminología, la pregunta es inevitable…de ahí que escriba este post. No es mi intención dar sabios consejos sobre qué hacer ni cómo hacerlo (principalmente porque no puedo), sino compartir algo que actualmente estoy experimentando, para que aquél que se encuentre en esta situación, pueda empatizar con ello y le sirva de consuelo o inspiración.

Creo que una de las frustraciones que nos encontramos los usuarios cuando vamos navegando por diferentes páginas, portales o blogs, (buscando consejos, alternativas o fórmulas mágicas para emprender el vuelo) es que queremos algo fácil, rápido y que nos mande hacia un camino claro. Pues… me da a mí que eso no existe, o yo al menos no lo he encontrado (si tú la has encontrado… envíala!!!! haha). En muchas ocasiones comienzo a introducirme en páginas de bloggeros que cuentan sus maravillosas experiencias, así como pasadas dificultades, pero que ahora se encuentran en una situación bastante “privilegiada”, lo cual es fantástico, y te demuestra que se pueden hacer muchas cosas, pero claro, dices… ¿y cómo? ¿Quién no ha visto vídeos de personas que hablan de perseguir un sueño en la vida cuando ellos ya lo han cumplido? Puede ser inspirador, pero en ocasiones hace que parezca tan inalcanzable, que acabas por 1º sentir envidia y 2º darte por vencido xD.

Como explico en ”propósito del blog”, en esta sociedad actual nos encontramos con el problema de la inmensidad de oportunidades existentes y con ello, la dificultad de elección. Bueno, pues estas oportunidades infinitas que ya se nos presentan ante la elección de colegio, de instituto, de universidad, de rama de estudio, de carrera, de máster, de trabajo, de país, de ciudad, de estilo de vida, de amistades, de pareja, de etc etc… se hacen aún mayores cuando ingresas en el mundo de Internet.. ahí las opciones son aterradoras!!! Además de todo lo habido y por haber, está el hecho de que cada página te envía a otras miles de páginas, de modo que al final acabas en algo que no tiene relación alguna con lo que comenzaste a investigar, y no tienes ni idea de qué haces ahí… estás perdido! y bueno, si te metes en facebook y navegas por la vida del resto de ‘seres’ ¡apaga y vámonos!

Es triste ver a personas con mucho talento dedicando horas y horas a páginas que les gustaría hacer ellos mismos (mirando páginas o cualquier otra opción) y que pueden, pero que por falta de conocimiento o de impulso, no lo hacen, y acaban quedándose mirando los toros desde la barrera. 

Recuerdo hace años en una clase de religión que preguntaban qué queríamos ser de mayores… a lo que yo respondí ”solo sé lo que no quiero ser”. Pues a día de hoy no ha cambiado mucho la cosa…

  1. Creo que eso sería algo muy importante antes de decidir qué hacer… primero desechar opciones y argumentarlas.
  2. En segundo lugar sería importante mirar al pasado y preguntarse: ¿qué cosa/cosas me han interesado constantemente a lo largo de la vida?  Son muchas las ocasiones en las que por miedo a estar parados o no encontrar un camino, se elige la primera oportunidad que aparece.
  3. Dentro de aquello que me atrae… ¿cómo lo hago?.

Y ahí paro… ¿para qué más pasos? tan pronto como se encuentra algo que pueda conducirnos a aquello que nos atrae, lo siguiente es trabajar, trabajar y estamparse contra el muro 500 veces. A sí, y leer, leer y escuchar.

Normalmente escucho esto de ”encuentra tu pasión en la vida” y cuando lo hagas, todo irá sobre ruedas… pues no creo que sea así porque sino no habría tantas personas insatisfechas con sus ocupaciones ¿no?. La gran mayoría puede si no encontrar ”la pasión de la vida”, sí que puede encontrar cosas que le atraigan, pero el simple hecho de encontrarlas no quiere decir nada. No es nada raro que alguien lo encuentre, pruebe varias veces, no vea resultados o le parezca inalcanzable y lo deje.

Conozco casos cercanos de compañeros que tienen claro lo que quieren hacer y aún así no lo hacen, y si comienzan a hacerlo se quedan en el camino… ¿Por qué? pues por lo mismo del principio… porque hay tantas cosas por hacer ”TANTO QUE HACER”, que comienzas y no le ves fin a aquello…

¡¡INCREÍBLE!!, perdonad que me salga de lo que estoy diciendo, pero mientras escribía esto, recibo una llamada de una universidad de Madrid para hacer un máster en Marketing Online y comercio electrónico xD …. ¿tiene gracia o no? aquí estoy yo hablando sobre qué hacer, sobre cómo acotar cuando hay ”tanto que hacer” y me tiro 20 mins hablando con una mujer muy agradable sobre mi futuro… esta vida está loca, te lo digo yo.

Por eso, ya que ahora mismo dadas las circunstancias y mi obsesión por no estar sin hacer nada, predico con el ejemplo, escribo este simple consejo que hasta ahora es de los pocos que he visto dar frutos:

Haz lo que sea, pero hazlo! comienza con cosas pequeñas y no te preocupes por los resultados, porque si hay algo que está claro, es que sólo pensando y soñando no vas a conseguir nada. Busca, pide información, escribe, lee, métete a estudiar lo que quieras, planea dónde quieres irte… lo que sea pero empieza a dar pasos porque es lo único que se puede hacer cuando no sabes qué hacer… y si por el camino, resulta que te sale lo que querías, genial, y sino pues ya se encontrará algo distinto; pero nunca dejes de hacer cosas!!

7 thoughts on “¿Qué hacer cuando no sabes qué hacer?

  1. Gran post en cuanto al contenido, muy útil y beneficioso para aquellos que no tengan muy claro que van a hacer como es su caso. Has dicho que no estás de acuerdo en que las cosas vayan sobre ruedas cuando encuentras lo que te apasiona. Personalmente creo que primero hay que concretar que es lo que realmente te apasiona y deseas para poder aferrarte a ello. Sabes que todo depende de ti y si quieres algo harás lo que haga falta para conseguirlo y si nacionalmente no encuentras grandes oportunidades sobre tu ámbito de trabajo hay miles opciones fuera para triunfar solo hay que dar con el caso correcto. Lo que estás haciendo iniciando este blog, es un paso, ahora lo que toca es sintetizar y saber a qué target dirigirte lo cual no es fácil. Gracias por la información.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Jonathan por la aportación ^^. Tu eres un ejemplo de lo que comento, sabes lo que quieres y estás trabajando y esforzándote mucho para llegar a hacerlo. A eso me refiero cuando digo que no es suficiente tenerlo claro, es tenerlo claro e insistir, no venirse abajo y trabajar duro sin esperar resultados inmediatos. Un abrazo 😀

      Me gusta

  2. Saber qué hacer, una de nuestras mayores y constantes dudas… Últimamente estoy replanteándome seriamente si es acertado tomar un sólo camino cuando existen tantas opciones… ¿por qué no tocar un poco de todo? Salir una y mil veces del camino para encontrar aquello que nos apasione… volcarnos en algo un tiempo, por el camino puede que encontremos otra cosa que nos atraiga, ir a por esa cosa… Y así. Al menos no estaremos quietos y aprenderemos “un poco de todo”.
    Pero por supuesto que no es sencillo, tiempo que le dedicas a cosas que quizás no te gustan tanto es tiempo que pierdes en invertir en lo que realmente quieres…
    Pero como aquí todo es caos y la única constante en la que podemos confiar (en cierta medida) es en el tiempo, la única obligación que tenemos es no sentir nunca que lo malgastamos, y dedicarlo a aquellas actividades que nos gusten. Como bien dices, no mirarlas a lo lejos, sino a c t u a r.
    Gran entrada mi querida criminóloga.

    Me gusta

    1. Bueno, parece que lo estamos llevando a cabo así que no hay por qué preocuparse 😉 y si… si no tenemos un camino definido o un ‘sueño’ pues habrá que salir a buscarlo, y por el camino se encontrará algo. Además es sólo probando como puedes realmente tener certeza de que algo te gusta o no.

      Me gusta

  3. Muy de acuerdo con el post. Ya no nos podemos permitir estar parados hoy en día y menos tras terminar la carrera, que debería ser el momento en el que más activo tendría que estar uno para “ofrecerse” al mercado laboral o al menos labrarse una imagen personal que genere dinero a partir de lo que ya sepamos hacer.

    Bueno, me voy a hacer cosas 😀

    Un saludo

    Me gusta

Responder

