Irse de Erasmus: Parte I

SAM_0040

Hoy Sandra nos cuenta los requisitos, dificultades, recomendaciones y aportaciones, para todo aquél que se plantee tomar la Beca Erasmus:

-Como amiga invitada lo primero que he de hacer es presentarme: soy otra criminóloga existencial, que junto con la autora de este blog, tuvo la suerte de vivir una experiencia Erasmus.

A través de esta beca se nos permite, una vez estemos cursando unos estudios universitarios, pasar un año o un cuatrimestre en el extranjero.

¿Qué ventajas tiene esto?

Podéis leer las oficiales http://www.becaerasmus.com/informacion-erasmus/que-nos-aporta-la-beca-erasmus.html

Pero yo, como partícipe de la misma, puedo decir que el principal fomento es a nivel personal. Aprender a desenvolverte en un país con una lengua distinta, con gente desconocida, con costumbres y una cultura diferente… Y como seres sociales que somos, tenemos una necesidad del contacto, de integración, y es por ello que ponemos mucho esfuerzo en encajar, en caer bien, en ayudar… Y los demás Erasmus se encuentran en tus mismas circunstancias, por lo que se crea un vínculo muy intenso.

Requisitos:

  • Haber superado 60 créditos
  • El nivel de idioma depende de la universidad
  • Estar pendiente de los plazos, que hay muchos, y si se te pasan OUT!

Dificultades:

  • Conseguir tener en regla el acuerdo académico. Las convalidaciones son difíciles, el nivel de exigencia para la similitud de programas académicos es alto, los coordinadores no tienen tampoco mucha idea… Y sumándole a eso ser la primera promoción que no parte de la base de ninguna asignatura preestablecida para convalidar. Conclusión: cerramos el acuerdo a finales de Julio.
  • No conoces nada de la zona, cuáles son buenas o malas, caras o baratas, con buena comunicación o no… Y encima buscar algo para un cuatrimestre (contratos de 4 meses que apenas se hacen, páginas por internet que no responden…). Por suerte al final Irene consiguió algo, pensábamos tener algo fijo y una vez allí plantearnos mudarnos, pero finalmente pasé toda mi estancia Erasmus en un piso compartido. Ahora bien, yo viví una vida más inglesa, pero la verdadera experiencia Erasmus es en una residencia.
  • Nuestro cuarto xD:
  • IMG_0107[1]
  • La economía. Ir de Erasmus significa adelantar gran parte del presupuesto y esperar a recuperarlo dos o tres meses más tarde. Incluso recibimos el 20% restante en noviembre, (8 meses después de haber vuelto). Ahora mismo la situación es más difícil aún. Que sean incompatibles la beca Erasmus con la MEC es una vergüenza, pues la matricula o el alquiler (en caso de irte un cuatrimestre como mi caso) no se pagan solos, pero creo que es una oportunidad por la que merece la pena pasar un verano trabajando de camarero/a. Por otra parte, España es uno de los países que más aporta a sus estudiantes para irse. Hablando con otros países, algunos sólo recibían la ayuda de la Comisión Europea (130€/mes).
  • ¿Qué me llevo? 4 meses, frío, 15 kgs de maleta… Normalmente para las mudanzas lleno cajas y cajas y en este caso tuve que llevarme lo puramente imprescindible (que como ya sabemos, nada o casi nada lo es…), y comprar allí el resto. Descubriendo de este modo productos nacionales y comparando precios para ir a lo más barato.

Recomendaciones

  • Llevar la tarjeta sanitaria europea, por si acaso
  • Llevar dinero en metálico porque normalmente las transferencias tardan un tiempo, abrirse una cuenta ahí también… Y cobran comisión al sacar del cajero.
  • Llevar todos los papeles necesarios impresos. En la primera semana deben firmarte el documento de llegada, y antes de irte el de salida. De no hacerlo no te abonan la cantidad correspondiente!!
  • Ir a clase, aunque sean a veces inútiles. Aprender cómo funcionan otras universidades, estás en un ambiente que te obliga a pensar en el idioma, es una oportunidad de conocer a la gente autóctona…
  • Conocer a mucha gente. Hablando es como más se aprende, no desaproveches la oportunidad

Aportaciones

Es importante hablar de lo malo, pero más aún hacerlo de lo bueno.

Para mí ha sido la mejor decisión que he tomado. En nuestro caso fuimos a Salford (junto a Mánchester, Reino Unido), ¿por qué ese destino? Sinceramente, porque era el único de Inglaterra con dos plazas y queríamos ir juntas. No sabía nada de Salford antes de ir, no conocía el nivel de su universidad (y mejor no haber tenido expectativas, la verdad), no me dediqué a buscar las calles por las que tendría que andar posteriormente con google… Nada. Y así me fue, me encontré con una ciudad que me pareció maravillosa. Las calles llenas de artistas, tocando, cantando, pintando… El ambiente alternativo, los parques verdes, el idioma, su acento, la comida rápida, las prisas, los cielos nublados, el otoño en su esplendor, los paraguas rotos por el viento, las bicicletas de segunda mano, los viajes, Edimburgo…Y con una compañía inmejorable que hizo que mereciese la pena cada segundo vivido ahí.

Os recomiendo si vais de Erasmus que sea a un país de centro Europa para que podáis viajar por los alrededores a muy bajo coste. Yo por mi parte escogí uno alejado, pero visité Inglaterra y Escocia; la ventaja es que seguramente mi oído, gracias a ello, mejoró mucho con respecto al inglés. También os recomiendo, si os juntáis con españoles, acordar hablar en inglés, o evitarles. Es una experiencia magnífica, pero también una oportunidad de aprender un idioma bien. Dedicar tiempo no sólo a salir y beber sino también a conocer la costumbre del país, adaptarse a su horario, su comida, su ritmo de vida. Realizar un trabajo de campo en toda regla.

Aprovecho esto para darle publicidad a un blog que creamos estando allí: http://buscandoesafrase.blogspot.com.es/

En el blog puede apreciarse lo felices que hemos sido.

SAM_0362

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s