¿Quién es Muhammad Yunus?

Durante el año que estuve haciendo Erasmus en Mánchester, tuve el grandísimo placer de conocer a Muhammad Yunus, Premio Nobel  de la Paz en 2006 y conocido como “el banquero de los pobres”

Cuando escuché que Muhammad daba una conferencia en la Universidad de Salford donde me encontraba estudiando, no sabía quién era, pero decidí acudir porque la persona que me lo recomendó parecía estar fascinada por sus ideas y logros.

Muhammad Yunus University of Salford

Ahora siento que fue una oportunidad de oro haberle conocido y que probablemente dentro de unos años no crea que estuve en la misma habitación que este señor.

Muhammad Yunus es un innovador y un solucionador de problemas y es un hombre de negocios. Pero ¿qué le diferencia de cualquier otra persona de negocios? la diferencia es básicamente que el se dedica a hacer negocios para ayudar a la gente a resolver problemas y no tanto a lucrarse. Él fue el creador del término “Social Business“, que poco a poco se va expandiendo en distintos lugares del mundo, y que ya ha creado hasta su propia rama de estudio.

Muhammad Yunus comenzó como banquero en Bangladesh, su tierra natal, donde las diferencias entre ricos y pobres eran inmensas, y donde sus ciudadanos no podían permitirse pedir créditos, siendo éstos necesarios para que pudiesen desarrollar sus negocios. Al ser pobres, los banqueros no se fiaban en dejarles dinero, y si lo hacían, era a cambio de unos intereses muy altos. Entonces Muhammad creó el Grameen Bank, donde ofrecía microcréditos a los habitantes, además de ofrecerles educación sobre finanzas.

Muhammad Yunus

Él partía de la idea de que estas personas humildes sí pagarían estos créditos, empleándolos en desarrollar pequeños negocios que de otro modo no podrían haber empezado.

No quiero aquí explayarme en explicar este proceso pues cualquiera puede verlo en distintos documentales y páginas como en este documental (subtitulado en español):

Además y a raíz de la creación de este banco, Muhammad Yunus ha continuado resolviendo problemas sociales alrededor del mundo a través de su idea de “social business“. Son muchas las personas que están siguiendo estas ideas y cada vez más están teniendo lugar conferencias en distintos países sobre la idea de el emprendimiento social: crear empresas que se dediquen a resolver problemas sociales, en lugar de obtener beneficios. Consiste en invertir en negocios que supongan beneficios, pero que estos beneficios se destinen a cubrir los gastos.

Por ejemplo, se llegó a un acuerdo con la empresa Danone para que produciesen yougures en una zona determinada pues se podría resolver el problema de la malnutrición infantil si tuviesen acceso a éstos. Para ello, el yogur costaría lo mínimo para que pudiese fabricarse sin pérdidas y que así pudiese ser accesible a aquéllos ciudadanos con recursos mínimos.

También creo que si no se obtienen beneficios, difícilmente una persona podrá vivir trabajando en un negocio de este tipo, pero creo que sería una idea fantástica a expandir, para aquéllos que ya tienen negocios y recursos, inviertan en desarrollar estas ideas, y que una vez que hayan recuperado los gastos, no puedan lucrarse de este negocio, sino que sería algo así como una donación, solo que más efectiva y tangible.

We can change the world
We can change the world
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s