Personas solitarias y sin empleo: SNEP

SNEP

Hace meses leí un artículo del periódico online nippon.com, en el que se hablaba de estas siglas que nunca antes había escuchado: SNEP.

¿Qué significa SNEP? Pues bien, las siglas de esta expresión provienen de la traducción en inglés: Solitary Non-Employed Persons, que el año pasado en Japón se convirtió en una de las 50 palabras del año.

A pesar de que su significado es bastante similar al de “NINI”, tiene ciertos añadidos, pues no sólo se trata de aquellas personas que no se encuentran trabajando/ estudiando, sino que se añade el hecho de que no tengan pareja y vivan en casa de sus padres... vaya, más o menos… lo mismo.

generación nini

Es curioso que en este artículo publicado el día 12 de febrero de este mismo año, tratase la situación como si de algo extraño y peculiar se tratase. Aquí en España llega a ser una realidad muy asentada, y en Japón lo anunciaban como la propagación de una enfermedad rara. Aún así, no deja de ser alarmante, que independientemente de la situación económica del país, ya sea por “H o por B”, haya un una proporción alta de la población que se encuentra parada.

Pero esto no queda aquí. Además de esta expresión, en Japón cuentan con la expresión de Hikikomori, acuñada en los noventa y que es un caso extremo de lo anterior: personas que viven encerradas en sus casas durante más de 6 meses…!!

hikikomori

En el artículo que menciono, que podéis encontrar en este enlace: AQUI 🙂 se destaca que en Japón cuentan con estadísticas sobre esta problemática, que al comparar las cifras de 2001 y 2010, se observó que este número de personas se había duplicado; si bien sólo se disponen de estos datos ya que Japón se ha encargado de darle importancia a este problema. Ejemplo que deberían de seguir el resto de países, pues si algo está claro es que ellos no son los únicos.

Si bien este problema afectaba antes del año 2000 a los varones japoneses, el problema se ha extendido al resto de la población. Estamos hablando no solo de “NINIs”. Estamos hablando de personas que se aíslan de la sociedad y que acaban llevando una vida solitaria en la que tan siquiera tienen contacto con el mundo a través de Internet. A pesar de que en un inicio se trató vincular al uso de las nuevas tecnologías, un análisis más profundo demostró lo contrario.

Este colectivo suele vivir con sus familiares y subsisten gracias a la pensión que les pertenece a éstos. ¿Qué ocurrirá cuando este gran colectivo no pueda contar con sus familias?

¿Qué Mierda está pasando? sí, has oído bien. Hay algo que estamos haciendo rotundamente mal y no se trata de culpar a alguien o a algo, pero hay que poner solución a muchas de las disfunciones que se están originando en el siglo XXI, la era tecnológica… Estamos avanzando a pasos agigantados, disponemos de todo lo que nuestros antepasados hubiesen ansiado, y llegados a este punto, la depresión, la apatía y la soledad está invadiendo nuestros corazones.

¡Hay tanto que hacer!...no me cansaré de repetirlo. Y cuando digo tanto no me refiero a tantos trabajos sino a cosas que hacer por la vida, por nosotros mismos y por los demás.

Si puedo dar una idea a alguien a través de lo que publico en este blog semana tras semana, que tome el relevo y le dé una idea a otra persona. Vivir sin ilusión no es vivir.

motivación steve jobs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s