Je suis Charlie… ¿y qué hay de los policías en Yemen?

je suis charlie arab

Todos conocemos ya la sangrienta y triste historia de Charlie Hebdo, ocurrida el pasado 7 de enero de 2015. 

Son numerosos los artículos que se han escrito en dos días sobre este suceso, y resulta muy inspirador ver el apoyo ofrecido por miles de ciudadanos de diferentes países a través de manifestaciones, escritos, imágenes…

Ahora bien… ¿por qué hace tanto ruido esta noticia y no otras?

Todo suceso en el que mueren y sufren personas debería de ser merecedero del mismo apoyo, sin embargo, tristemente no todo puede ser «trending topic», y no todos los sucesos disponen de la creación de una página de wikipedia específica al día de suceder.

He tenido que esforzarme para encontrar noticias sobre otros asesinatos cometidos en la misma fecha o similar, para descubrir que ni mucho menos éste ha sido el más destacado últimamente. Aún así, parece ser que ha sido el que ha provocado más lágrimas y ruido en Occidente.

Como ejemplo, en una de las noticias de ese mismo día (7 de Enero), una noticia de radio televisión española anunciaba la muerte de una veintena de personas en un atentado contra una academia de policía en Yemen.

atentado contra la academia de policías de yemen

Difícilmente cada día, cada noticia, que mostrase la muerte de un conjunto de personas o de una persona puede desatar la ira, tristeza y fuerza de todos los ciudadanos. Pero por favor, no caigamos en lo mismo de siempre. No manchemos la imagen de miles de ciudadanos musulmanes que están totalmente en contra de cualquier acto terrorista; no esparzamos la imagen negativa de oriente y de odio hacia el Corán y sus seguidores pues que existan unos hijos de puta que se dediquen a matar en su nombre, no representa a esa religión ni cultura.

Y si vamos a derramar lagrimas… derramemos estas lágrimas por todas las víctimas de todas las partes del mundo y de todas las ideas.

Hay tanto que hacer y tanto por lo que luchar…no suframos sólo lo que nos afecta «directamente», no dejemos de lado al resto o sólo crearemos más odio, injusticias y guerras.


12 respuestas a “Je suis Charlie… ¿y qué hay de los policías en Yemen?

  1. Muy buena reflexión. Sin embargo, creo que este hecho, que se resalte lo que nos toca «cerca», tiene que ver con el sentimiento tribal que aun nos gobierna (y lo hará) como animales que somos. Lo más cercano nos resulta más familiar y el ser humano no es solidario o empático a nivel de especie, sino a nivel de tribu. Lo que ocurre es que la tribu ahora es algo más difuso.

    Le gusta a 1 persona

    1. no si es comprensible que sea así, todo aquello con lo que empatizamos es más fácil que saque nuestra rabia y espíritu de lucha. Sé que es algo que se da en todos los ámbitos, aún así no puedo evitar pensar que sea bastante triste que siempre que ocurre algo en Occidente desate una alarma social tan grande, y que haya miles de personas alrededor del mundo muriendo por guerras que desconocemos, por intervenciones que empezaron por ser «de paz». Y ya si seguimos pensando, pues de personas que mueren todos los días por falta de alimento, agua e higiene… y que nos creamos que hacemos algo por el ser humano saliendo con la pancarta un día.
      Es triste y en parte representativo de lo que pasa. Mirándonos el ombligo y defendiendo lo nuestro generamos masacres de este estilo… porque muchas personas que no están bien de la cabeza se dejan influir cuando están hartos de ver el sufrimiento de «su tribu».

      Le gusta a 1 persona

  2. Estoy totalmente de acuerdo no todos los musulmanes, arabes, en general norafricanos son extremistas radicales del Corán y de sus creencias más bien el resto del pueblo son personas a las que deberíamos tomar un poco aunque fuere de ejemplo, por su calidad humana, saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, pero mientras se siga proyectando la imagen de terrorismo que los medios se empeñan en proporcionar, aquellas personas que a penas han tenido contacto con la cultura musulmana y cuya única idea es estereotipada debido a los medios, acabarán por creer que las ideas de unos pocos radicales, están extendidas en toda la población.
      La era de la información a conquistado mucho, pero a la vez es tan manipulable que puede ser un peligro.

      Le gusta a 1 persona

  3. Interesante acercamiento… me pregunto desde una perspectiva menos occidentalista si alguien piensa en el brote nacionalista de Le Pen en Francia y el modo en que son tratados los musulmanes franceses, como parásitos de la sociedad … Algo parecido a la visión que tenían los nazis de los judíos.
    Lo que ha sucedido es horrible… pero el Jidaísmo es un ala radical del Islamismo… Parece que a los occidentales nos cuesta tanto entender esto.. al punto de desafiarlos con caricaturas de Mahoma con una bomba en su turbante en la cabeza…En fin, todo sucede por algo!~
    Un abrazo, Aquileana 🙂

    Me gusta

    1. Pues si Aquileana… es todo un gran absurdo. Es la misma historia de siempre. Obviamente aquellos que murieron no eran los culpables y nadie tendría por qué morir, pero como tú dices, todo sucede por algo. Las olas de odio que se están generando hacia los «inmigrantes», y no inmigrantes, sino nacionales de otra etnia/religión… tiene sus consecuencias. El odio siempre ha generado más odio. Y tristemente en lugar de reflexionar sobre las causas de actos como este, se fijan en las medidas de seguridad, en el control de la población.. cuando lo que se necesita es integración de verdad y respeto mutuo. Pero obviamente eso no es lo que le interesa a gentuza, y me permito decirlo, gentuza como Le Pen.
      Gracias por pasarte ^^

      Me gusta

  4. Ojalá que nadie se sienta ofendido con esto que voy a decir, pero para mi uno de los mayores problemas que tenemos ahora mismo es la desinformación, y gran parte de la culpa es del periodismo moderno: vivimos en la era de la información, donde cualquiera puede saber lo que está pasando en la otra punta del mundo casi al instante, una era donde por lo tanto los medios de comunicación, para no desaparecer, compiten por ser los primeros en informar de lo que pasa, ¿y qué ocurre? Pues que en ese ansia por informar antes que los demás, las noticias o se inventan, o se dan a medias.

    Si a esto le sumamos que hay mucha gente que solo está dispuesta a creerse lo que quiere oír, pues tenemos una combinación explosiva: el periodista que (por obligación) ha dado datos de más sin haberlos contrastado, como por ejemplo diciendo que el culpable de algo es negro, se junta con lector que ya está predispuesto a creerse ciertas cosas afines a su mentalidad o a su ideología, como que los que vienen de fuera vienen a robar. Y ahí tenemos una mentira convertida en verdad solo porque queremos que sea verdad.

    Y si a esto le sumamos el que a algunos les gusta hablar sin saber o sin contrastar opiniones, en seguida toda esta desinformación se convierte en viral.

    Por suerte, creo que cada vez también hay más gente concienzada con esto que estoy diciendo y cada vez surgen más sitios donde se intenta hacer honor a la verdad, tanto por parte del periodista, como del lector.

    Un saludo Irene. Interesante propuesta de blog 😉

    Me gusta

    1. Totalmente de acuerdo. Yo he llegado a un punto en el que presto casi más atención a aquellos medios que menos gente conoce y a teorías del tipo «conspiracionistas» que a lo que leo en los periódicos y noticias más extendidas.
      Cada vez que veo sucesos como este que ha tenido lugar en el centro francés, me planteo qué habrá detrás de ellos. Porque de verdad canta mucho que de repente todo el día salgan noticias relacionadas con este suceso y no se preste atención al daño que se está haciendo en otras partes del mundo y concretamente en la sociedad árabe/islámica/musulmana (o como cada uno quiera llamarla).
      Ayer me pareció ya extremo y patético ver como aunaban todas las imágenes de movimientos yihadistas, de árabes disparando o civiles rezándole a Allah… es que de verdad hacen que creas que vas a girar la esquina de tu calle y te van a pegar un tiro.
      Cada día me da más pena ver en lo que se basa la «era de la información» y acabaré por no prestar atención a las noticias porque al final siempre hay motivos económicos de fondo.
      Muchas gracias por pasarte Borja y me alegra que te atraiga el blog 🙂
      saludos!

      Me gusta

  5. Acabaría antes dejando una imagen, pero siendo de un libro es difícil encontrarla.
    Si has leído «Europesadilla» de Aleix Sailó será más facil entenderlo. Me remito a una imagen en la que salía gente con armas y misiles , mientras «Europa» estaba en el centro, cercada y bajo un paraguas, ajena a lo que pasaba fuera.
    Más o menos, según entendí, venía a ser que el Estado debe promover una imagen de seguridad omitiendo lo que pasa en el resto del mundo, para que la gente confíe en ese Estado.
    En el momento que una gota del baño de sangre en ese territorio hostil salpica a Europa, la gente se escandaliza. «¿Cómo puede pasar esto?» se pregunta la vecina de enfrente.
    Señora, esto lleva pasando mucho tiempo en otras partes del mundo. Que usted u otros tantos no sean conscientes o no hayan querido ser conscientes no significa que no pase.

    Y como he leído más arriba, parece que sí, estamos ante la era de la desinformación. Pero no por dar las noticias a medias, si no por darlas de acuerdo a los intereses de algunos o por la ignorancia de otros. Por que eso de contrastar ambas partes de un hecho…no se lleva hoy en día, ¿verdad?

    Y sí, yo también me decanto más a leer páginas como decís de teorías conspiracionistas e intereses a gran escala; no pensaría en ello hace 40 o 50 años donde la globalización no estaba a la orden del día, pero en un mundo donde cada vez más se controla a las masas y los poderosos son cada vez más poderosos, no me parecería extraño en absoluto.

    ¿Y quién dice que todo esto que pasa en Oriente Medio no está ideado por un grupo selecto?
    ¿O que fue idea de algunos, alguna vez hace ya mucho tiempo?
    ¿O que, (ya metiéndome en zona peligrosa) las hoy en día grandes religiones no fueron una invención en su día para dominar a la gente?

    Me gusta

    1. No podría estar más de acuerdo Rubén (por cierto, me encanta que comentes, siempre tienes muchas cosas que decir ^^).
      Me fastidia la hipocresía de Occidente, de salir a la calle por sucesos concretos y obviar sucesos constantes que están teniendo lugar en otros países. Justo hoy un amigo egipcio ha subido una imagen a Facebook que lo resumía bastante bien. Y era una imagen de unos niños pequeños muertos, que habían sido arrasados por las invasiones extranjeras (en concreto, EEUU). Que luego la gente salga a la calle un día, se compre la con perdon jodida camiseta de «je suis Charlie» y se crean que están haciendo algo por el mundo.. me da cuanto menos, risa.
      Las religiones han estado siempre ahí para controlar, es que sólo hace falta mirar un poco la historia de cada una de ellas y obtendremos la respuesta.
      También es una necesidad humana, pues no todo el mundo puede aceptar que no haya algo más (para mi es suficiente esta vida, no necesito pensar que hay otra en otro lugar), pero desde luego quienes descubrieron esta necesidad y la explotaron… se cubrieron de gloria.

      Me gusta

  6. Por cierto, ya que se habla de teorías:

    gazzettadelapocalipsis.com

    (La primera entrada en el momento de escribir este comentario es precisamente sobre el tema de Charlie Hebdo)

    Me gusta

Deja un comentario