¿Hasta qué punto existen las casualidades?

Coincidir en un vuelo con destino a Turquía... algo muy típico..
Coincidir en un vuelo con destino a Turquía… algo muy típico..

Las casualidades existen. Esto es algo indudable. 

Cada uno de nosotros podremos contar numerosas ocasiones en que hemos experimentado algún tipo de casualidad. Además hay muchos tipos de casualidades, desde las más simples e insignificantes del estilo «anda, ese también es mi número favorito» (nivel: casualidad insignificante y hasta patética haha) o recibir una llamada telefónica cuando justo estás pensando en la persona que llama… hasta casualidades muy grandes que nos dejan pensativos durante días.

Si miro atrás en mi vida, puedo recordar casualidades determinadas que estoy segura cambiaron el «rumbo de mi vida».

En una de ellas, (de las más notables), me pasé la parada de tren para coger un autobús que me llevaría a Málaga, y que si perdía haría que perdiese mi plaza de Erasmus en la Universidad de Mánchester. Por casi «arte de magia», en mitad de la autovía cercana al depósito de trenes donde acabé (cuando digo que me pase la parada me la pasé con ganas), apareció un taxista que afirmaba que pasaba por allí sin saber por qué pues no debía, y que no debería haberme recogido (pero yo me tiré a la carretera desesperada porque sabía que si no llegaba, todo cambiaría).

Hay casualidades que son eso, casualidadesprobabilística, pero hay otras que dudo que sean casualidades. Como en este caso, yo quería con todas mis fuerzas poder llegar a mi destino. Y si aquel taxista no hubiese pasado, o hubiese pasado 2 mins más tarde, el autobús se hubiese ido.

casualidades manchester
Que pasara unos meses inolvidables viviendo junto a la señorita Sandra no hubiese pasado por 2 minutos. Sandra… ¿cuánto hubiesen cambiado nuestras vidas de no haber pasado ese tiempo juntas? 🙂

Ya se ha hablado muchas veces de la influencia que tiene nuestra mente en aquello que nos rodea, en el «destino» y decisiones que tomamos.

Una persona que siempre cree que todo le sale mal y que es desgraciada, acaba siéndolo porque lo atrae; igual que aquél que mira la vida con ilusión y con actitud positiva, suele decirse que tiene «suerte».

Como antes he mencionado, no es raro que estemos pensando en alguien y nos llame... a mí al menos me pasa muchísimo. ¿De verdad me voy a creer que es una casualidad? lo dudo. Y no se trata de ser supersticioso/místico ni nada por el estilo. Se trata de aceptar que trasmitimos ondas, energía (o lo que sea que sea) y que llegan a algún lugar.

Que te toque la lotería o te caiga un rayo, dudo que dependa de cuanto pienses en ello (si así fuese, a muchísima más gente le tocaría); pero no es lo mismo que te ocurra algo, a que te topes con alguien. No creo que al boleto de la lotería le llegue algún tipo de onda mental (espero xD), pero me creo perfectamente que entre nosotros, (las personas de carne y hueso, con pensamiento y sentimientos), podamos percibirlas.

Y por supuesto, las «casualidades» ¡¡¡¡hay que salir a buscarlas!!!!. Sentaditos en el sofá difícilmente vamos a toparnos con una. Me hace gracia cuando algunas personas me dicen que por qué me han pasado tantas experiencias graciosas, curiosas o sin sentido. Entonces respondo que si las he vivido es porque he salido a buscarlas.

casualidades turquía
Fui a Ankara hace unos meses por una «casualidad» relacionada con este blog. Y este viaje estoy segura de que cambió mi vida de algún modo. ¿Casualidad? … lo dudo.

Enfin, ¿por qué saco este tema de las casualidades? ¿y por qué planteo que hasta qué punto son casualidades?

Pues por el simple hecho de que creo que apenas existen casualidades.

Existen, pero existen aún más conexiones debidas a algo. ¿A qué? Pues digamos que se deben a nuestro pensamiento, a nuestras decisiones, a cosas que hacemos … no sé exactamente a qué pero sé que tenemos algo muy grande en nuestros cerebros y que sólo usamos un porcentaje muy pequeño.

¿Crees en las casualidades? ¿Crees en poder crearlas? ¿Alguna vez has experimentado casualidades que parecían algo más que casualidades?

  • Vivan las casualidades… sobre todo algunas en concreto, que te alegran la vida.
  • Y viva nuestro cerebro loco incontrolable que las genera… o no. 

24 respuestas a “¿Hasta qué punto existen las casualidades?

  1. Uff, mi parte de físico tiene ganas de contestar a muchas cosas con las que no estoy de acuerdo (pensar en alguien y que te llame es estadística, sesgo de confirmación, porcentaje de cerebro que usamos -lo usamos todo, por cierto-…) pero el mensaje del post es algo con el que estoy tan de acuerdo que prefiero no ser un plomo. Hay que tener actitud positiva, no dejarse hundir y buscar las experiencias con actitud de que todo va a salir bien. Además de salir del sofá a la calle, que si no, ya me dirás… ni casualidades ni na!

    Le gusta a 1 persona

    1. hahah tienes razón Víctor, lo he simplificado muchísimo porque si tuviese que explicar en profundidad los motivos a los que se debe, entonces necesitaría mucho más espacio que esto. Sé que influyen muchos más factores, pero Víctor, que tantísimas veces me vaya a llamar alguien y que justo unos minutos antes yo haya pensado un instante en esa persona.. no mucho, sólo un flash, y más aún cuando son personas que llevo sin ver mucho tiempo.. yo creo que ahí hay algo más sólo que no sabemos explicarlo bien. Al fin y al cabo aceptamos las cosas según nuestra experiencia y según la mía me ocurren tantas cosas del estilo, que me cuesta creer que sean casualidades (aunque muchas de ellas si lo son).
      ¿Cómo que lo utilizamos todo?! Telepatía por ejemplo? lo usamos? porque creo que no xD si no nos entendemos ni hablando. Nos cuesta sumar 20 + 20 … usar lo usamos en sí porque está funcionando pero siempre se ha dicho que el nivel de desarrollo está a un 5% o un porcentaje similar.

      Me gusta

  2. Buen artículo Irene Castañeda aunque creo que «La casualidad solo está a merced del Destino» y si crees en ello ocurre. Es algo abstracto, intangible, sin presencia ni perceptividad pero está ahí. ¿Por qué? porque así debe ser o tal vez no, lo cierto es que no existe el libre albedrío, las cosas pasan porque tienen que pasar. En fin, sigue creciendo e informando que lo estás haciendo de 10. Sigue así.

    Le gusta a 1 persona

    1. Joni!! cuanto me alegra verte por aquí 😀 aunque si decidieses venir por Málaga me alegraría aún más ^^
      Deba o no deba de ser, tenemos que tener algo de influencia sobre ello… ¿qué es el destino, si no un conjunto de elecciones sucesivas que dan lugar a algo?
      Muchas gracias por tus palabras! un abrazo 🙂

      Me gusta

  3. Te diría que como filosofo de pacotilla, el tema casualidad( que el compañero físico me apoye por Dioss¡¡:p) es un poco..intento definirlo…tic tac…es poco casual. Me explico. Todo, tiene una causa y una consecuencia, un origen y un destino o final. Pero si que existen acontecimientos en los que la mente humana no da para más y duda, inventa, crea etc.. Sobre las pequeñas cosas, bueno, es como todo.Si estás, entras dentro del bombo. Si pones intencionalidad, haces todo lo posible para que suceda, por tanto, el índice de probabilidad de que ocurra es muy alto.

    Por ejemplo, al cabo del día, seguro que pensamos en una persona mucho, poco, nada o x. El día que coincide que esa persona te llama,salta el botón de ¡¡ vaya, casualidad¡¡ Pero si te paras a pensar, seguramente era más probable que ocurriera a que no.Otras veces es fruto del azar, pero incluso el azar no es más que algo ocurra dentro de unas reglas del juego.SI no hay reglas, no hay azar, si no juegas, no toca, si no piensas, no pasa.

    Pero sí que es cierto que todo es energía y muy probablemente hay algo de ella que se nos escape y que tenga incidencia en lo que sucede a nuestro alrededor. No se si me explico. Está claro que estos temas son de horas y horas.

    Toma rollo que te he soltado.

    Le gusta a 1 persona

    1. hahahah encantada de leer el «rollo». Cómo le dije antes a Víctor, eso es cierto. Entiendo que muchas veces estás pensando en esa persona porque toca y quizás había más posibilidades de que llamase a que no. Pero de verdad… cuando ocurre que piensas en alguien en quien no pensabas desde hace mucho ( y no sabes ni por qué te has acordado), y de repente te llama, o te enteras de que le ha pasado algo.. de verdad vamos a aceptar que todo ese tipo de situaciones son casuales?? no digo que sean mágicas, digo que algo tenemos que trasmitir con este aparatito que tenemos por cabeza. Con el paso de los años y múltiples descubrimientos, sustentaré mi argumento. Mientras tanto, te puedo decir… puede que sí, puede que no 🙂

      Le gusta a 1 persona

    1. hahaha muchas gracias por la definición de la palabra. Ahora te pido algo más… con esa definición, qué cosas son casualidades y que no? ¿cuántas de las experiencias y sucesos que vivimos «aparentemente casuales» no lo son?
      Aunque se la definición de la RAE, se me queda corta…

      Me gusta

  4. Tenemos mas información sobre el caso que nos propones!

    Sinónimos de casualidad

    (f. Circunstancia que no se puede prever ni evitar. )

    acaso (rn. Casualidad, suceso imprevisto.)
    azar (m. Casualidad. Desgracia imprevista. loc. Al azar, sin rumbo ni orden.)
    destino
    fortuna (f. Encadenamiento de los sucesos fortuitos de la vida. Casualidad. suerte favorable. Dinero. bienes. En la antigüedad, diosa que presidía los sucesos de la vida distribuyendo ciegamente bienes y males )
    hado (m. Destino, suerte. Encadenamiento de los sucesos que el hombre no puede variar.)
    posiblemente
    quizá (adv. de duda. Quizás.)
    suerte (f. Encadenamiento de los sucesos. Azar.)
    tal vez
    accidente (m Suceso inesperado. Irregularidad que aparece en una cosa sin que sea parte de ella. Suceso o acción de la que resulta daño para una persona. En Geografía, irregularidad del terreno con elevaciones o depresiones bruscas. En Gram.. modificación que sufre el nombre, articulo, adjetivo y ciertos pronombres para :indicar género y ninguno, y los verbos para denotar tiempos, modos, números y personas.)
    choque (m. Encuentro violento. Riña, disputa. Depresión nerviosa.)
    contratiempo (m. Accidente sorpresivo y perjudicial. )
    desnivel
    incidente (m. Lo que sobreviene en el curso de un asunto y tiene cierta relación con él. Acontecimiento imprevisto.)
    montaña (f. Elevación considerable y natural del terreno. )
    percance (m. Contratiempo.)
    siniestro (malintencionado, perverso. Daño o destrucción.)
    eventualidad
    riesgo (Contingencia o proximidad de un daño.)
    albur (m. Pez de río. Contingencia o azar. Riesgo)
    contingencia (f. Posibilidad de que algo suceda. Lo que puede o no suceder. )
    http://www.sinonimos.org/casualidad

    Me gusta

  5. Yo creo que podemos atraer estas casualidades si nos proponemos hacerlo… levantarnos de la silla y salir al mundo. Conectar lo que quiere la mente con la movilidad del cuerpo.

    Me causa mucha intriga cómo ese viaje a Ankara te cambió la vida y la casualidad que te llevó hasta ahí.. y también quién es el de la primera foto! jaja

    Un beso!

    Me gusta

    1. hahah pues si… el de la foto era un compañero de kick boxing a quien me encontré en el avión cuando iba a Ankara, y que puedo decir que las conversaciones que tuve con él durante esas 5 horas me hicieron recapacitar sobre mi situación de aquél momento.

      Los de la asociación de Ankara leyeron mi blog o trataron de leerlo hahah y vieron que trataba sobre los temas de los que iba el interambio y por ello me dijeron que fuese para allá. Vi en las estadísticas del blog que tenía visitas de Turquía… y dije hala! estos son ellos, y efectivamente ^^. Tras ese viaje tomé algunas decisiones personales, de ahí que fuese importante 🙂

      Le gusta a 1 persona

  6. El sábado mismo me encontré por «casualidad» en un bar de Jaca con una conocida (amiga de amiga) que me visitó hace 3 años en Mallorca, y de la cual no sabía nada desde poco tiempo después de su visita. Las alegrías que dan ese tipo de cosas…son la leche!

    Me gusta

    1. Totalmente! yo el otro día soñé que me «reconciliaba» con una amiga quien no veo dese Erasmus. Justo ese mismo día por la mañana recibí un mensaje de ella, diciendo que sentía no poder haberme visto cuando estuve por Palermo. (Hacía meses que no hablábamos….) Dime… eso qué «cojones» es? !!

      Me gusta

      1. Jajajaja mucha tela eh. Me encantan esos momentos, cuando conozco a alguien y me dice de donde es siempre pregunto si conoce a tal o cual persona q yo conozco de ese lugar jaja solo por obtener coincidencias! Tengo muchas pa contar!!!

        Me gusta

Deja un comentario