¡Menos libros de Autoayuda y más libros de Astronomía!

tanto que hacer

(Antes de nada que quede claro: hay libros de auto-ayuda muy buenos que han ayudado a muchos de sus lectores a introducir cambios en sus vidas y tomarla de un modo más desenfadado y alegre). Sin embargo…

-Esto no siempre ocurre. Y muchos de estos libros, (así como muchas de las intervenciones realizadas por especialistas del mundo de la psicología) consiguen indeseadamente el efecto contrario al que pretenden.

¿Cómo consiguen el efecto contrario?

Desilusionando, haciendo creer que nada es posible. Y ¿por qué? Pues porque cuando lees una y otra vez consejos que no te llegan, o que te llegan durante un rato pero desaparecen rápidamente, el efecto que se consigue es el contrario. Crees que nada sirve contigo, pues a pesar de poner esfuerzo, no consigues los resultados esperados.

  • Aún así, habría que analizar qué esfuerzo se está realizando. Pues leerse unas pocas páginas, ir a una consulta o ver monólogos de modo incansable, no es exactamente lo que se conoce como “trabajo personal”. 

Por ello yo propongo leer ASTRONOMÍA. Y quizás te preguntes.. ¿astronomía? ¿en qué leches me va a ayudar a mi la astronomía cuando estoy mal? Pues te puede ayudar mucho más de lo que crees.

La astronomía nos demuestra la importancia que tenemos en este universo: es decir CERO ABSOLUTO :). Desde el Dalai Lama a Belén Esteban; desde la población entera de EE.UU, hasta los habitantes del pueblo de Albacete donde se rodó “Amanece que no es poco“… NADIE, absolutamente NADIE, significamos una mínima Mierda en este vasto, maravilloso universo.

que pequeños somos

Para el tiempo que te queda en el convento, cágate dentro:

No sólo no importamos nada, sino que el tiempo que el ser humano lleva existiendo es tan ridículo, que si se hiciese un resumen del universo en fotogramas hasta el momento, no apareceríamos ni en los créditos finales (sí, ese apartado en el que los espectadores ya se han ido de la sala hace un rato :)).

¿Todavía no ves por qué te puede hacer más feliz leer sobre astronomía?

Sencillo: Cuando te adentras en el análisis de las diferentes galaxias, estrellas, planetas, cuerpos menores, etc etc … comprendes (o al menos lo intentas haha) la inmensidad del Universo. Aprendes a valorar tu vida, y la suerte que has tenido de haber nacido en este mundo, en este momento y probablemente en el país en el que estés. Permite ver nuestra vida de un modo mucho más simple, y lo que parecen ser “grandes problemas”, pierden la importancia que tienen, si los comparamos con la historia del Universo y el ser humano.

  • Sucede algo similar cuando viajamos, pues viajar nos permite ver las cosas desde otra perspectiva, ayudándonos a simplificar y valorar los problemas debidamente.

¿Por qué los libros de auto-ayuda no causan este efecto? (según mi opinión): porque le dan importancia a los problemas. A pesar de que nos digan cómo tomarnos los problemas de modos más sanos, igualmente se están centrando en ellos.

Creo que la respuesta eficaz no reside en darle tantas vueltas a las situaciones y sentimientos (y quien me diga que no, entonces que me explique porque con tanto psicólogo, tantas pastillas y tantas opciones como hay, aún tanta gente está triste); sino en ser capaces de tomarnos la vida de un modo más sencillo, siendo conscientes de lo pequeños que somos, y…

de la suerte que tenemos de estar vivos un día más.

inmensidad universo


-Guía de Astronomía, por Philippe Henajeros,  es el que me estoy leyendo ahora, y no está nada mal. Por si a alguien le interesa 🙂

Anuncios

11 thoughts on “¡Menos libros de Autoayuda y más libros de Astronomía!

  1. Hola Irene.
    Un post muy interesante, con tu toque característico de alegría, yo personalmente también estoy muy mosqueado con tanta pastilla rulando fuera de las discotecas, fabricando personas sin ningún tipo de expresión natural, la astrología no es lo mio pero la comparativa que haces me parece genial. Saludos. 🙂

    Me gusta

    1. Es que las pastillitas son más rápidas, pero bueno, tenemos que ir creando conciencia de lo contrario. La astronomía tampoco es mi fuerte haha pero cada vez me atrae más, y sobre todo es tan accesible, pues todas las noches, con asomarte ahí afuera y mirar arriba se puede disfrutar 🙂 (bueno… con tanta polución es difícil, pero en las afueras si)

      Le gusta a 1 persona

      1. Nada más que aportar sobre la astronomía? 😛 por favor Victor no me decepciones… he he (me estoy leyendo ahora el de la teoría del todo^^ te dije que me engancharía Hawkins, aunque he de decir que este habla básicamente de lo mismos en menos palabras… recomiéndame otro!!)

        Me gusta

  2. “¿Por qué los libros de auto-ayuda no causan este efecto? (según mi opinión): porque le dan importancia a los problemas.” Coincido totalmente y pienso que en esa pregunta y en esa respuesta está todo! leí muchos libros y blogs de autoayuda y lo único que me ayudó fue cuando comprendí que bueno, está bien, tengo un “problema” y es sólo eso, algo que pasa y que si puedo solucionar, genial, pero si no puedo lo tengo que dejar ir y no empezar a agrandarlo hasta hacerlo algo físico y que convive conmigo todos los días, atormentándome

    Ver que somos una existencia más en este universo nos hace entender que hay cosas que son más sencillas de lo que creemos y que todo está en cómo decidas ver tu vida

    Me encantó! Un abrazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. ^^ me alegra que te haya gustado, y sobre todo que hayas llegado a conclusiones similares a las mías y las compartas!
      Es que es eso. Sirven para darse cuenta, y de primeras están bien pero que pretendamos que solucionen nuestros problemas, unos libros que hablan de problemas… difícil.
      Gracias Neri 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Antes de nada, me encanta esa visión de “somos una mierda en este universo”. Te das cuenta cuando sales de tu ciudad y ves cuantísima gente hay, y lo poco que importas al resto. Pero cuidado porque más de un depresivo podría pensar: lo que me faltaba, si me suicido no le va a importar a nadie. Pero está muy bien pensado cuando justo después de decir “pa la mierda que soy” le incluyes un “haga lo que haga nadie se va a enterar, así que voy a liarla parda!”

    Para mí, hay que tomarse las cosas según la confianza y la autoestima que tengamos en nosotros mismo, según el momento. NO se puede ir por la vida pensando que no hay problemas, o si los hay, evadirlos, u obviarlos. Cuando se tiene suficiente autoestima, se deben afrontar los problemas, de la magnitud que sean, y aprender a llevarlos y a darles una solución.

    SIn embargo, cuando no se tiene esa confianza en sí mismo, creo, que sí viene bien minimizarlos y pensar simplemente que debes mejorar día a día, sin ninguna losa que te aplaste.

    Pero la vida está llena de problemas y de desafíos, que son necesarios afrontar, de la mejor manera posible (vamos a hacer todo lo posible por resolverlo, dando lo mejor de nosotros y sin agobiarnos) para poder mejorar como personas, creciéndonos ante la adversidad. Porque si se hace lo contrario, si se obvian, si no se aprende a llevar esos problemas, esa persona desarrollará determinadas capacidades y tendrá más facilidad para agobiarse/estresarse (y desembocaría en problemas de ansiedad). Lo digo por experiencia propia.

    Vivamos pensando que somos una mierda…y los problemas dejarán de tener la importancia que se presuponen, pero afrontémoslos para mejorar cada día como personas

    Me gusta

    1. AInss Rubén ^^ de todos mis amigos eres el único que comenta.. te voy a poner en un pedestal! Se mete gente de muchas partes del mundo (aún no sé cómo ni por qué), y me consta que varios amigos se meten, pero comentar nada (y lo entiendo). Así que cada vez que veo un comentario tuyo y por tanto tu interés, me hacen los ojos chiribitas 😛
      Enfin, que estoy de acuerdo contigo. No se trata de dejar los problemas sin resolver. La autorealización debería de estar en llegar a conclusiones que nos permitiesen resolver problemas y cogniciones. Pero dado que a la vista está que no todo el mundo puede o quiere hacerlo, al menos intentar no darle demasiado importancia a aquello que no se puede resolver, y si se puede resolver, entonces desaparecerá 🙂

      Me gusta

  4. El título de tu post me recuerda al libro d marinoff,Más Platón y menoz prozac.Madre mía,coges temas que dan para un par de años luz de extensión narrativa al respecto.Debo confensarte que siempre que podía,en la carrera de pitufo filósofo,cogía asignaturas que tenían que ver con ciencia y en concreto con cosmología,cosmogonía y derivadas como el tiempo,espacio,etc…Siempre he sido un apasionado de esos temas…cuando tienes problemas,cuando indagas en lo mas profundo de tu psique,cuando haces cosas de las que estas orgulloso ves cómo de ridículos somos comparándonos con la inmensidad que nos rodea,pero hay algo grandioso en todo ello,y es que a pesar de ser ridículos,somos capaces de buscar sentido,ver que lugar ocupamos y darnos cuenta de lo poca cosa somos…somos como ese insecto que entra en un gigantesco barco,que lejos de deambular como si nada,queremos saber qué tipo de barco es,en que habitación estamos y porque somos lo que somos…Este post tendrá replicas varias,palabrita

    Le gusta a 1 persona

    1. Y tanto que hay de grandioso en ello. Pensar que con la mierdecilla que somos, somos capaces de hacer tantas cosas, de elegir, de vivir, de reír, de cantar bla bla bla… lo cual es totalmente compatible con no ser nada. Siendo tan pequeños, somos seres increíbles. Tú y yo, que tan si quiera nos conocemos en persona, aquí nos escribimos con regularidad, reflexionando sobre el mundo. Y mientras tanto tanto tú como yo estamos viajando a una velocidad bestial en la vía láctea mientras el universo se expande.
      Después de esto… qué hueco queda para sentirse mal?
      Sabes ya que me gusta hablar de temas sobre los que poder debatir bastante! 😛
      Un saludoo ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s