Logan Laplante: el chico que abandonó la escuela a los 9 años

las 8 cosas felices logan laplante

Logan Laplante, un estudiante alternativo de 14 años, nos demuestra que un estilo de educación diferente es posible.

Desde que tenía 9 años, Logan Laplante fue sacado de la escuela por sus padres, para abandonar la educación convencional, y formarse de modo independiente desde su casa.

Podría parecer negativo que un niño fuese criado en casa y fuese “apartado” del entorno escolar, convirtiéndole en una persona antisocial, menos adaptada al medio que el resto de sus compañeros.

No hay más que verle “en escena” en alguna de las conferencias que ha realizado en TEDx (como esta que os dejo aquí abajo), para darse cuenta de que no tendríamos que preocuparnos por esto.

  • ¿Qué estamos haciendo mal en el sistema educativo actual?
  • ¿Cómo podríamos integrar el modelo educativo de Logan en la escuela?
  • ¿Qué  aspectos estamos anulando con este sistema?
  • ¿Y a qué le damos más relevancia por el contrario?

En este vídeo que os adjunto así como en otros más, podréis quizás dar respuesta a algunas de estas preguntas. Desde luego Logan Laplante es una prueba de los cambios que deberían de introducirse, y de la importancia de enseñar a los jóvenes a ser creativos y felices:

si el objetivo de todos es ser feliz, ¿por qué en la escuela no se enseña a ser feliz?“.

hacklife logan

15 thoughts on “Logan Laplante: el chico que abandonó la escuela a los 9 años

  1. Nada que añadir. Si pudiera volver atrás en el tiempo, me replantearía la manera de ver las cosas, desde pequeñito. Que lástima que me haya dado cuenta tan tarde de que en los colegios se educan a autómatas para cumplir con sus obligaciones

    Más de uno debería replantearse la forma de vida que ha elegido (o le han inculcado) y ver si realmente no hay alguna manera mejor de vivir

    Le gusta a 1 persona

    1. Deberíamos de replantearnos tantas cosas… en temas teóricos quizás si nos han enseñado bastante (aunque malamente porque la mayoría de cosas se acaban olvidando), pero sobre autoconocimiento, autorealización, solidaridad y conocimiento práctico del día a día… no mucho.
      De qué nos sirve sabernos tantas fórmulas, fechas, lugares, libros… deberían de enseñarnos /motivarnos a aprender eso por nuestra cuenta, y aprender cosas más importantes en la escuela

      Me gusta

  2. Como profesor, no puedo estar más de acuerdo. Nos imponen leyes educativas infructuosas, inútiles, que poco (o nada) priman la creatividad y el poder experimentar por uno mismo como método de aprendizaje y/o adquisición. De todos modos, procuro saltarme la norma siempre que puedo. Nada es más gratificante que ver a tus alumnos divertirse y aprender sin darse cuenta de ello.
    Saludos desde Oviedo.

    Me gusta

    1. ^^ me alegra saber que gente como tú piensa de esa manera. Todos en general somos responsables de aquello que aprenden las nuevas generaciones, pero los profesores en concreto tienen muchísimo que aportar.
      Yo me crié en un colegio fuera de lo normal. A pesar de que tenía una estructura similar al resto (pues por ley ha de ser así), nos enseñaron muchísimos valores y de formas poco convencionales y divertidas. Ahora con los años miro al pasado y valoro muchísimo haber estado allí.
      En la universidad y bachiller vi todo lo contrario.. una lástima!

      Le gusta a 1 persona

      1. Tuviste suerte, la verdad, porque yo jamás he conocido en primera persona un colegio fuera de las convenciones al uso. A pesar de lo constreñidos que estamos por culpa de la ley y de la cantidad de burocracia innecesaria que nos obligan a cumplir, intentamos (algunos) salirnos de la norma haciendo de la educación algo diferente… A veces entro en modo pesimista y me doy cuenta de que cada vez nos dejarán menos libertad para poder hacer y deshacer a nuestras anchas.

        Le gusta a 1 persona

  3. No podría estar más de acuerdo con esta entrada.

    En mi caso personal, salí del bachiller y me metí a la universidad de cabeza. No tenía aun muy claro qué era lo que quería estudiar, pero se me pasaba le tiempo para matricularme y yo tenía que ser uno más. Con la educación que recibí, no ir a la universidad hubiese sido algo así como un fracaso.

    Ayyyy si hubiese sabido entonces lo que sé ahora. Todo habría cambiado.

    Pienso que en el colegio deberían educarnos más sobre lo que nos espera al salir de él, en vez de estar memorizando miles de fechas o fórmulas. Pienso que deberían incentivar a los alumnos a aprender esas cosas por su cuenta. Crear gente inquieta, inconformista, y autodidacta, en vez de autómatas que siguen el camino marcado y a los que se les mide por el rasero de la cantidad de títulos que tienen.

    Sin ir más lejos, ahora que estoy intentando montar una empresa o algo por mi cuenta, me doy cuenta de que todo ésto es algo que yo ni contemplaba con 18 años. Vale que en muchas materias hay que formarse, y que para eso la universidad es el mejor camino (para otras la FP), pero también es verdad que para muchas otras cosas te puedes formar aprendiendo por tu cuenta y teniendo las suficientes inquietudes como para experimentar y mejorar. Y si te formas en lo que te gusta, además de ser feliz mientras recorres el camino, también podrías llegar a vivir de eso.

    Hay una frase que dice algo así como: el día que trabajes de lo que te gusta, no tendrás que volver a trabajar nunca más.

    En fin! Un saludo! 🙂

    Me gusta

    1. Pues si 🙂 yo al igual que tú, me metí en la universidad porque era lo que se esperaba de mi en aquel momento,y le verdad no me podía plantear otra cosa.
      Estaba entre física, ciencias políticas, psicología o criminología.
      Me metí en la última por cosas de la vida, y claro dices… teniendo tantos intereses tan diferentes unos de otros.. elegir era una lotería.
      4 años más tarde he terminado la carrea y curiosamente mañana me darán una distinción honorífica por las notas sacadas xD y aún no sé ni cómo me metí, ni cómo la he sacado, ni qué haré con mi vida.
      Y como tú quiero crear algo por mi cuenta. Tengo ideas y ganas pero nadie me ha enseñado a crear un proyecto, a buscar financiación, a saber a quién acudir…
      Es la era de la información y ahora no va de saber información, sino de saber Dónde encontrarla.
      Un abrazo Borja, siempre un placer verte por aquí ^^

      Me gusta

      1. ¡Enhorabuena por la distinción honorífica! Disfruta del momento.

        Y si necesitas ayuda en algo para crear tu proyecto, ya sabes dónde encontrarme 😉

        ¡Un saludo!

        Me gusta

  4. Me encanto el artículo, veo q poco a poco va cambiando la cultura. Bien dijo Heraclitus que la única constante en el universo es el cambio, hasta eso nos ensañaron mal en el colegio pero no los culpo, es lo único que les han enseñado hacer. Ahora veo el mundo desde otra perspectiva, desde la cual yo soy responsable de mi propia vida, yo creo el infierno o el cielo con mis pensamientos que se convierten en acciones. Somos creadores de nuestras vidas con nuestros pensamientos, me costó mucho entenderlo realmente pero ahora me doy cuenta que todo a valido la pena. Ahora soy responsable de mis pensamientos y por eso tengo visiones a corto y largo plazo que me emocionan cumplir. Viene una gran auto confianza con conocerse a uno mismo, saber lo que uno quiere y alinear nuestros hábitos para conseguir lo que buscamos.
    Enviado desde mi iPad

    Me gusta

    1. Pasamos la vida culpando a otros de nuestras circunstancias y oportunidades, cuando tenemos la capacidad de elección y acción. Como dices, nos han enseñado eso porque es lo único que les han enseñado a hacer.
      De ahí que la cuestión no va de reprochar nada a nadie, sino de mirar la realidad y tratar de mejorarla con los conocimientos que ahora disponemos.
      Poco a poco aportando nuestro granito de arena, se pueden mejorar. No mucho porque detrás de todo esta la sociedad capitalista consumista (y no la vamos a cambiar xD), pero enseñar a los jóvenes a ser críticos con la sociedad y consigo mismos es uno de los pasos más grandes en mi opinión

      Me gusta

  5. Hace unos años hubiese pensado que esto era una tontería o algo propio de gente asocial. Lo cierto es que me parece evidente que esto debería ser el futuro. La educación normada hoy en día, sólo enseña a seguir el rebaño y a obedecer. “Siéntate 8 horas, ve al recreo, memoriza, recita, escribe…” todo para regurgitar conocimientos y datos sin conexión real con la vida diaria. En el momento en que estar en el colegio se convierte en una especie de castigo, significa claramente que algo estamos haciendo mal… o mucho.

    Ni hablar de la universidad. Yo hice físicas, por estas cosas de que lo tuve claro desde que descubrí que era eso. Pero ahora mismo, mis libros de física están cogiendo polvo y estoy en una fase de aprender todo aquello que debieron enseñarme: como crear mi camino, mis proyectos, sacarlos adelante… hackear el sistema, como dice la imagen. Y recuperar la creatividad y la pasión por hacer aquello que me motiva y que me llena, fuera de mi horario laboral, desde luego. ¿Crees que cambiarán las cosas o seguiremos siendo una sociedad-rebaño?

    Me gusta

    1. pufff Victor… me gustaría creer que pueden cambiar, pero cada vez tengo menos esperanza en el ser humano xD. Aún así quiero aportar mi grano de arena pero es que cuando descubres cómo se mueve todo alrededor del dinero y el poder. Cuando te das cuenta de que el trasfondo de nuestra educación se basa en la sociedad de consumo y por tanto el adoctrinamiento… pienso que pueden cambiar algunas cosas pero no el sistema en sí.
      La escuela de hecho se inició como forma de adoctrinamiento, al igual que sucedió con los hospitales y el ejército. Esto es algo que estudié en Sociología, y se basaban las tres en lo mismo, en un modo de organización destinada a adoctrinar. Movimientos y pasos descompuestos en otros más sencillos y repetidos infinitamente hasta que fuesen integrados en las personas.
      Lo bueno es que ahora al menos tenemos más oportunidades y métodos alternativos. SI no, no estaríamos hablando por este medio, sobre este tema. Si nosotros podemos, más gente puede también no crees? 🙂

      Me gusta

Responder

