Change.org: Una nueva forma de hacer política.

change.org politica activa

¿Qué es change.org?

Change.org es la mayor plataforma de peticiones del mundo, contando con más de 90 millones de usuarios que ya han comenzado a actuar.

Hace unos días la descubrí cuando un compañero compartió un enlace de esta plataforma, ayudando a una causa particular. No sabía de qué se trataba, pero decidí acceder y votar sobre esa causa.

Entonces comencé a “rastrear” la página, y me di cuenta de que era una propuesta muy consistente, que ya contaba con muchos usuarios que prestaban su apoyo o firma a muchas de las peticiones que se exponen.

¿Qué significa Change.org y por qué deberías de unirte a esta plataforma?

En primer lugar, porque si calculamos la de horas que se pasan frente al ordenador, observaremos que gran parte de ellas se van en “tonterías”. Una firma a una de las peticiones que se publican, no nos tomará más de 1 minuto, y si pensamos el gran acto que estamos haciendo frente al esfuerzo que requiere, entonces tenemos la respuesta al por qué deberíamos de unirnos a Change.org.

En segundo lugar, porque de este modo estamos demostrando que otra forma de política es posible. Cuando se comenzó con propuestas del estilo “el partido X”, quien proponía que la política se digitalizase en gran medida para hacer a los ciudadanos partícipes de esta, nadie les hizo caso.

partido X "wikilegislación"

¿Y por qué no hacer política a través de Internet?

La inmensa mayoría de personas en España dispone de Internet, y sino, hay lugares públicos donde puede acceder a éste de modo gratuito.

Que se requiriese de nuestro voto para cada propuesta o Ley, sería complicado, pero ¿por qué no hacerlo para aquellas decisiones importantes? ¿no sería acaso el modo ideal de hacer política? ¿que los propios ciudadanos pudiesen votar qué quieren? Y no sólo una vez cada 4 años para que parezca que seguimos en una Democracia Real, sino en las decisiones importantes que nos afectan a todos.

Entonces algunos comentan que eso no sería factible, que quién iba a querer estar votando todo el rato bla bla… bueno, pues creo que eso es algo bastante simple:

Aquél que no votase, sería por falta de ganas, entonces qué más daría que no votase, si no le interesa la causa. La posibilidad de hacerlo la tendría de todos modos, y al final votarían aquellos a quienes de verdad les afectase e importase aquello por lo que votan.

En Change.org se está demostrando que la gente es activa y se preocupa por una gran variedad de causas, y que puede llegar a convertirse en un hábito, como el hábito de “darle a un Me gusta” de la página de Facebook, Twittear algún contenido o comentar un vídeo de Youtube entre otros.

Hace meses vi un capítulo del programa“encarcelados” donde se mostraban las ruinosas cárceles de Bolivia. En ella, una de las internas que apareció siendo entrevistada (Lola), anunciaba que tenía cáncer y exponía la triste situación por la que estaba pasando, hasta el punto de poner los pelos de punta.

encarcelados lola sale gracias a change.org

El primer día que ingresé en la plataforma, vi la noticia de que se había conseguido que Lola regresase a España, gracias a unas firmas de Change.org!!! ¿no es increíble?

Imaginaos la de cosas que se podrían conseguir gracias a este tipo de plataformas. Y en concreto si fuésemos más conscientes de la influencia que tenemos cuando cada uno aporta su granito de arena

….

Tanto que hacer

  • ¿Te unes? 
Anuncios

10 thoughts on “Change.org: Una nueva forma de hacer política.

  1. Aunque en estos tiempos , es difícil creer en la bondad de ciertas iniciativas , o movimientos , pues el lobo , siempre que pueda se disfrazará de oveja , es cierto que quien no se mueve , no denuncia , no podrá decir , aunque sea a su conciencia , que hizo lo que pudo , o que almenos lo intento .

    Me ha gustado , que para firmar , no pidan una larga lista de datos personales , aunque por otras vías seguramente recopilen datos .

    Los jóvenes , son , los que más interés deberían tener en moverse , ya que su futuro , es el más oscuro , aunque deberían hacerlo con la mente fría , para no cometer el error , de moverse en la dirección equivocada .

    A los gestores públicos , en cumplimiento de su obligación como tales , les es exigible , su actuación , contra toda ley , o acto , que sea causa de un perjuicio injusto , ilegitimo . Y se debería actuar , contra aquellos , que pudiendo , no hiciesen para evitarlo

    Democracia SI ¿ Pero cual ? https://fbbjl35.wordpress.com/2012/08/11/democracia-si-pero-cual-3/

    FBBJL*35 https://fbbjl35.wordpress.com/acerca-de/

    Me gusta

    1. Siempre habrá lobos, pero son menos que ovejas nos demos cuenta de que todas reunidas podemos mandar al lobo a “freír espárragos”, dejaremos de ser sumisas, de tener miedo, y confiaremos en que podemos cambiar las cosas. Con gestos pequeños, con educación y conocimiento, y dando ejemplo en nuestra vida. Nada más

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo primero y mas necesario es concienciar a la gente que se puede camboar el mundo. Cuando todo el mundo sepa eso, que son los peqieños gestos los que cuentan, la revolución pacífica será posible. Y tendremos un mundo mejor.

    Me gusta

  3. Personalmente pienso que tiene mucho potencial, pero que tambien da lugar a que se consigan “causas justas” que en realidad son lucha de intereses particulares, presentados de forma sesgada y tendenciosa. Esta plataforma ayuda a que se ahonde poco en los problemas y repercusiones de las propuestas, de forma que solo aquellos que estan de acuerdo pueden argumentar a favor, pero no se puede argumentar en contra ni explicar por que no se ha votado en una causa en concreto. Y eso no es democracia, sino proselitismo.

    Como ejemplo, este caso del que hable en el blog
    https://fracasandogerundio.wordpress.com/2014/02/06/peticiones-y-chorradas/
    Creo aun asi que hay mucho potencial en esta plataforma, pero necesita incluir mecanismos que permitan el debate y la contraargumentacion, asi como la posibilidad (incluso) de votar en contra de una medida. Eso seria algo mas util y parecido a la democracia

    Un saludo!

    P.D.: estoy en teclado extranjero, lo que explica la ausencia de tildes.

    Le gusta a 1 persona

    1. estás en el extranjero pues?!
      Bueno, supongo que podrá mejorarse esta plataforma con el tiempo o saldrán nuevas plataformas.. pero con que se consiga movilizar a la gente y que comencemos a ser responsables de la política a nivel particular… ya se hbrá hecho mucho 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s