Historia del tiempo: el maravilloso Stephen W. Hawkins

¿Cómo empezó todo?

En la primera estantería en un apartado que no tenía que estar, allí estaba.

El libro «Historia del tiempo» (del big bang a los agujeros negros) de Stephen W. Hawkins estaba allí postrado en una de las estanterías de la biblioteca.

  • Siempre me interesó la física y específicamente la mecánica cuántica. De hecho me planteé estudiar física en la universidad de Granada hace 4 años, pero al final ganó mi interés por el ser humano y su comportamiento, específicamente cuando se trataba de un comportamiento desviado.

Aún así, son muchas las veces que he leído artículos y he visto documentales sobre algo que lejos estaba de entender pero que igualmente me apasionaba.

Hoy, después de tiempo sin leer nada parecido, he empezado a leer este libro escrito por Hawkins en el año 1987, para no especialistas en física teórica, donde se debate sobre el origen del universo. Haciendo un recorrido por los distintos autores que desarrollaron las diversas teorías sobre el origen del espacio y tiempo, de la disposición del universo… para tratar de alcanzar una teoría unificada completa en el desarrollo de la obra.

Sólo he comenzado a leer el libro hoy y tan siquiera sabía de la obra, pero me alegra haber dado con ella, y por lo que he leído hasta el momento, aconsejaría su lectura a cualquiera.

No sólo por las reflexiones y conocimiento que hay en él, sino por la grandeza de su autor Stepehen W. Hawkins. Nada más comenzar el libro, en el apartado de agradecimientos, ya se ponen los pelos de punta al descubrir cómo una persona que ha pasado tanto mal debido a la enfermedad que sufre, tiene tanto que agradecer, es capaz de destacar todo lo positivo de su vida y tiene tanta motivación por dar al mundo y en concreto al desarrollo de la física teórica.

Cómo dice en una de las primeras páginas, mientras desarrollaba la obra, sufrió una neumonía por la que tuvieron que hacerle una traqueotomía, y esto desencadenó en la pérdida del habla. A pesar de ello, continuó y agradece que su campo de estudio fuese la física teórica, pues con disponer de una mente no necesitaba de nada más.

Que existan personas así es una grande inspiración y una muestra más de que hay tanto que hacer y que disfrutar, y que sólo depende de uno, cómo tomarse la vida.


Te dedico este párrafo a ti, sí sapiyo: mientras paseábamos el otro día por Camden, y me decías que o dejaba de pensar en el sentido del mundo (y todas esas cosas que siempre me he planteado desde enana), o que nunca sería feliz… Créeme, cuando pienso en los momentos que más me han llenado en la vida, siempre he tenido la misma sensación que he experimentado al abrir las páginas de este libro. ¿Por qué? no lo sé… pero es lo que soy.

Que siendo bastante distintos nos queramos tanto y nos entendamos tan bien… significa que poco importa lo demás.

Como sé que te da coraje, pero me lo puedo permitir aquí por todo lo anterior, te lo digo :):

Te quiero muchísimo


4 respuestas a “Historia del tiempo: el maravilloso Stephen W. Hawkins

  1. Has empezado una lectura difícil, pero muy interesante. Yo leí el libro cuando iba por la mitad de la carrera de físicas y, a partir de cierto punto, no entendí demasiado. Puede que ahora tampoco lo entienda. Pero merece bien la pena intentarlo.

    Si cuando lo terminas (y te llevara algún tiempo XD ) te pica el gusanillo de la ciencia, solo tienes que preguntar que seguro somos muchos los que podemos recomendarte lecturas similares, del mismo autor y de otros. Un saludo!

    P.D.: la historia personal de Hawkings es brutal. La fuerza mental de este hombre, su capacidad de lucha y el hecho de que le diesen unos pocos años cuando le detectaron la enfermedad y ahí siga, me deja alucinado. No se como lo hubiese afrontado yo, la verdad.

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Víctor. Seguro que cuando lo acabe querré seguir leyendo otros porque leer algo que en un espacio tan corto revela tantas cosas no es fácil encontrar.
      Cuando estaba en bachiller me encantaba la física, de hecho no tenía por qué darla y yo decidí escogerla junto a algún otro compañero porque me parecía maravillosa. Es una espina que tengo clavada y entiendo ahora que no hay que hacer carreras específicas para saber… todo está en los libros, sólo hace falta tener interés por leerlos y estar abiertos a recibir.
      En cuanto lo acabe te pregunto ^^

      De verdad, en la intro del libro cuando habla con tanta normalidad de que perdió el habla mientras lo escribía, pero que con un sintetizador se comunicaba casi mejor… me quedé de piedra.
      Tantas personas cometiendo suicidio en el mundo y viviendo unas vidas miserables por ser incapaces de encontrarle el sentido, y este hombre se lo ha encontrado y mucho, sin ser capaz de moverse o hablar. Ainsss tenemos tanto que aprender de personas como él!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario